Blog

Y LLEGARON LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS POR LOS SORIANOS… ¡SAN JUAN 2022!

Y la noticia más esperada para los sorianos llegó…Nuestra Fiestas de San Juan se volverán a celebrar este 2022 tras dos años de suspensión obligada debido a la pandemia de coronavirus sufrida. Este pistoletazo de salida supondrá para nosotros dar fin a nuestro “mandato” como alcaldes de barrio, alargado más de lo habitual de forma involuntaria.

Tras meses previos algo convulsos hasta la confirmación oficial de la celebración de las fiestas de nuestra ciudad de Soria para el año 2022 por la evolución variante de la pandemia de coronavirus, a mediados del mes de marzo se toma la decisión definitiva por parte del Alcalde de Soria y la comisión de festejos del Ayuntamiento de Soria de llevar a cabo las mismas. Dicha decisión, y antes las dudas aun presentes en el día a día de la sociedad por la covid, supuso la vacante de la mitad de jurados para las cuadrillas. Seis parejas voluntarias que llevaban esperando un par de años para ser jurados, optaron por renunciar a sus cargos para las Fiestas de San Juan 2022 (postura que desde estas líneas nos gustaría mostrar nuestro respeto ante la difícil decisión tomada).

Estos acontecimientos dieron paso a días más revueltos si cabe, ante la falta de parejas voluntarias a jurados para cubrir las cuadrillas vacantes y la proximidad de los primeros eventos en el calendario sanjuanero…Sorteo y Nombramiento de Jurados, a celebrarse el primer y último sábado del mes de abril respectivamente, y la cercanía del Catapán el primer domingo del mes de mayo.

Las sensaciones en la celebración del Sorteo de Jurados eran de incertidumbre y quizá algo desesperanzadoras, con sólo siete parejas para tomar el relevo como jurados a dicha fecha, y con las perspectiva en el horizonte de poder celebrar unas fiestas sin sus 12 parejas de jurados, lo que podría sentar un precedente y un futuro cambio sustancial para siempre de nuestras fiestas tal como las conocemos.

Poco a poco, y no sin suspense y emoción, se fueron cubriendo las vacantes a jurados para las cuadrillas, hasta completar las 12 parejas días previos al fin de semana del Nombramiento y del Catapán, y que enfocaban unas Fiestas de San Juan hacia todo su esplendor haciendo de nuestros sanjuanes unas fiestas absolutamente únicas.

Las sensaciones en la celebración del Nombramiento de los Jurados eran totalmente diferentes a la de un mes antes en el Sorteo, siendo un día de plena alegría y con todas las ganas presentes de disfrutar de nuestras fiestas, con un ambiente festivo total en el Palacio de la Audiencia.

El desarrollo de ambos actos se llevó a cabo como manda las ordenanzas municipales, pero nosotros los vivimos desde una perspectiva completamente diferente, como jurados salientes.

En el Sorteo hubo que hacer uso del artículo 7 de las Ordenanzas Municipales, procediendo a la composición de “terna” entre los vecinos del barrio en aquellas cuadrillas vacantes de jurados.

En el Nombramiento, en esta ocasión, los nervios de nuestro año como jurados entrantes se transformaron en relajación y disfrute con nuestros compañeros jurados del año 2019...dejándonos poco a poco e inevitablemente, invadir por otros sentimientos de emoción y recuerdos por todos los momentos y experiencias vividas como jurados de cuadrilla…un verdadero orgullo para nosotros que quedará grabado en nuestra memoria y corazón para toda la vida.

Como jurados salientes en este año 2022, con la celebración del acto del Catapán el primer domingo del mes de mayo, cerraremos esta etapa sanjuanera vivida y alargada involuntariamente, con la satisfacción de haber cumplido con los deberes del cargo y haber disfrutado lo máximo posible de una experiencia única e inolvidable por la que todo soriano y sanjuanero que se precia ha de pasar una vez.

Como sorianos y sanjuaneros, somos conscientes de que ha sido larga y dura la espera, pero también estamos convencidos que valdrá la pena, donde la historia nos vuelve a convocar ante el reto de reivindicar y dar continuidad a nuestras tradiciones, nuestros usos y nuestras costumbres.

Enhorabuena a todas las parejas que han dado el paso adelante para ser Jurados de San Juan 2022, haciéndoles saber desde estas líneas, que estamos a vuestra entera disposición para lo que necesitéis, deseándoles que disfruten de cada momento, igual o más que lo pudimos hacer nosotros, en especial para nuestros sucesores de la Cuadrilla de San Esteban: Alberto y Virginia. ¡SALUD PARA CUMPLIR!

Aquí os dejamos los nombres de los que serán los jurados para las fiestas de San Juan de este año:

La Cruz y San Pedro: Daniel Andrés Del Río y Natalia Andrés del Río

Santa Catalina: Justo Aldea Martínez y María José Marco Llorente.

La Mayor: José Ignacio Pérez Díez y Susana Pérez Romera.

El Rosel y San Blas: Alberto Gómez Arenas y Mayte Catalina Sánchez.

Santiago: Avelino Gallardo García e Idoia Gallardo Díez.

San Miguel: José Andrés Bacho Sotillos y María Luis Romero Pérez.

San Juan: Álvaro Borque Agenjo y Ana Belén Melendo Miguel.

Santo Tomé, San Clemente y San Martín: José Ramón Borque Fernández y Olga Molina Gómez.

San Esteban: Alberto Pascual Ruiz y Virginia Ajenjo Grande.

El Salvador: Alberto Molinero Blázquez e Isidora Blázquez Pérez

Santa Bárbara: José Luís Berlanga Chico y Adela Rodrigo Castrillo.

La Blanca: Eloy Lafuente Fuentelsaz y Silvia Del Río Jiménez.

¡Vino y Música!