Y la noticia esperada se consumó…Nuestra Fiestas de San Juan tendrán que esperar otro año más para poderse volver a celebrar, tal y como pasó el año pasado la pandemia del coronavirus obliga a suspender por segundo año consecutivo las fiestas de nuestra ciudad de Soria.

La crónica de una suspensión anunciada se confirmó. Tras las primeras reuniones en el mes de enero del equipo de Gobierno del Ayuntamiento con los jurados voluntarios de 2020, la asociación de jurados y los grupos de la oposición, dicha decisión se certificó en la comisión de festejos celebrada en la mañana del 22 de abril de 2021, siendo definitivamente aprobada el viernes de la semana siguiente por la Junta de Gobierno Local a través del Bando de Alcaldía, sólo 2 días antes de la fecha marcada para haberse celebrado el Catapán 2021, acto en el que los vecinos dan el visto bueno a las fiestas.

El consistorio volvió a ofrecer a aquellas parejas que fueron designadas como voluntarias para las fiestas de 2020, expresando los mismos, su compromiso de desempeñar el cargo en 2022. Ánimo para tod@s ell@s, en especial a José Alberto y Eugenia (futuros jurados entrantes de la cuadrilla de San Esteban), que aunque la espera sea larga, la recompensa será grande.

Esta doble suspensión de los festejos sorianos pasará a los anales de la historia de Soria y solo es comparable con la producida en los años 1833-1840 durante las guerras carlistas. Durante la Guerra Civil las fiestas también se suspendieron oficialmente durante 2 años, aunque con Soria ya en manos del bando nacional los actos simbólicos que se celebraron acabaron derivando en unas fiestas bastante similares a las habituales.

Tendremos que esperar a 2022 para poder celebrar nuestras Fiestas de San Juan, hasta entonces, todos deberemos actuar como buenos sanjuaneros y seguir siendo sorianos responsables.

No nos cabe duda de que todo esto pasará….El verano nos marcará con su calor y el otoño nos mojara con sus lluvias. Llegará de nuevo el invierno, nuestras tierras esperarán arropadas de frío y nieve hasta que, de nuevo, vuelva la primavera y entonces sí, después de este angustioso paréntesis, volveremos a celebrar nuestras Fiestas, nuestras tradiciones y nuestras costumbres, con mayor ilusión y mayores ganas de vida.

¡VIVA SORIA! ¡VIVAN LAS FIESTAS DE SAN JUAN!

¡Vino y Música!