El día 2 de Octubre, festividad de San Saturio, los jurados nos juntamos de nuevo en acto oficial, como ya viene siendo habitual desde hace años, para desfilar junto con el Patrón de la ciudad de Soria y poderle honrar.

El día comenzó a las 11 de la mañana, reuniéndonos en la Plaza Mayor para realizar el desfile hasta la Concatedral de San Pedro junto a la Banda Municipal de Música y autoridades civiles y militares.

Una vez en la Concatedral (cuyo Altar Mayor guarda a buen recaudo el busto de San Saturio, hijo de una noble familia del siglo VI, que fue canonizado por entregar todos sus bienes a los más necesitados y retirarse luego a una vida de anacoreta), realizamos una procesión por los claustros de San Pedro con las reliquias del santo encabezando la misma, para la posterior misa solemne oficiada por el obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Don Abilio Martínez Varea.

Al finalizar, y después de besar el cráneo relicario de San Saturio, de nuevo desfilamos hasta el Ayuntamiento donde tuvo lugar un ágape en su patio de columnas, con brindis del Alcalde y entrega de una placa a cada pareja de jurados por las fiestas realizadas.

Después, los jurados de las fiestas de San Juan de 2019 nos fuimos a comer todos juntos alargando la sobremesa hasta las 7 de la tarde, hora en que estábamos citados en la Plaza Mayor para volver a bajar a la Concatedral de San Pedro, desde donde partiría la procesión en honor a nuestro Patrón hasta la Plaza Mariano Granados, en el que participarán los vecinos, las autoridades civiles y eclesiásticas, los jurados de cuadrilla y la banda municipal de Soria. En la puerta de la Alameda de Cervantes pudimos ser testigos de la quema de una fabulosa traca en honor al patrón.

Para finalizar la jornada, bajamos en procesión hasta la Concatedral de San Pedro para guardar las reliquias de San Saturio, y haciendo un último desfile acompañados de la Banda volvimos hasta la Plaza Mayor.

Fue un bonito e intenso día. Un día diferente como jurados en la festividad del patrón de Soria.

¡Vino y Música!