Durante los fines de semana previos a las fiestas de San Juan, los jurados nos organizamos para visitar y conocer cada uno de los locales de cuadrilla del año 2019, haciendo los jurados de cada barrio como anfitriones. Estas visitas son importantes porque sirven para conocernos más entre nosotros como compañeros de viaje en esta experiencia de ser jurados, así como para compartir y comentar cualquier cuestión que pudiera surgir dentro de las cuadrillas.

La primera parada nos llevaría al martes día 30 de abril a la cuadrilla de San Miguel, donde pudimos disfrutar de una agradable merienda, que nos sirvió para programar y planificar el resto de visitas a los distintos locales de cuadrilla, así como determinar la forma de elección del pregón de las fiestas de nuestro año como jurados. ¡Gracias Cristian y Berta!

Seguimos el recorrido el lunes 6 de Mayo con motivo del pregón de las fiestas del barrio del Calaverón, cuyos pregoneros fueron los jurados de Santiago, donde les acompañamos el resto de jurados y que no pudo terminar de otra manera que con un “VIVA”. Después fuimos a ver su cuadrilla y allí tomamos algo tranquilamente ya que todos estábamos cansados del día anterior, El Catapán. El viernes de esa misma semana, volvimos a su local y tuvimos una encantadora velada con una impresionante cena que nos prepararon. Esa noche aprovechamos para realizar el sorteo de la jurada que realizaría el saque de honor en el partido del Numancia-Alcorcón (al cual estábamos invitados por parte del CD Numancia). Metieron todos los nombres de las 12 cuadrillas en una cubitera y con la colaboración de una mano inocente (la tía de la jurada de Santiago) se saco una papeleta siendo la elegida…La Jurada de San Esteban!!! La noche no se pudo alargar más de la cuenta ya que al día siguiente nos esperaba otro día intenso con visitas a más cuadrillas. ¡Gracias Iñigo y María!

El sábado 11 de Mayo tuvimos un día completo. El día comenzó en la Cuadrilla de El Salvador donde nos juntamos a hora temprana para disfrutar de un maravilloso desayuno-almuerzo que nos sirvió para coger fuerzas para el largo día que nos esperaba. ¡Gracias Toño y Ana!

A media mañana nos acercamos hasta la plaza Marianos Granados, donde visitamos el autobús de los Donantes de Sangre con el fin de colaborar con esta hermandad y animar a la gente también a hacerlo.

A la hora del vermú, nos acercamos por la Plaza de Toros invitados por las distintas Peñas Sanjuaneras, donde en este mismo día se estaba celebrando el Interpeñas. Allí pudimos disfrutar de la compañía de los peñistas que tan importante labor realizan para nuestras fiestas de San Juan. ¡Gracias Poca Pena, Los que Faltaban, El Cuadro, El Bullicio, La Ilusión y El Desbarajuste!

Llegó la hora de comer y bajamos a nuestro barrio, tocaba comer en nuestro local de cuadrilla, San Esteban, ya que después estábamos invitados al fútbol y nos pillaba cercano al estadio. Tras disfrutar de una distendida comida, la charanga “Los Cocochas” nos recogió en la puerta de la cuadrilla y todos juntos partimos a ritmo de sanjuaneras hacia el Estadio de Los Pajaritos con nuestras camisetas numantinas personalizadas con el nombre de nuestra cuadrilla a las espaldas para presenciar el Numancia-Alcorcón. Solo podemos tener palabras de agradecimiento con todo el club porque nos trató de maravilla durante toda la tarde. Saltamos al campo e hicimos el pasillo a los jugadores. Y llegó el momento de nuestra jurada. Momento muy especial para nosotros como jurados por todo lo que el Numancia representa para ambos, ya que la jurada se ha criado en ese club por todos los años de trabajo de su padre en la Directiva y el jurado formando parte de él desde hace varios años, junto a buena parte de nuestros colaboradores. El partido no pudo ir mejor, ambiente sanjuanero y victoria por 2-0 del Numancia.

Tras el partido, los jurados hicimos una visita a la tradicional “tasca” Lázaro, donde acabamos la jornada haciendo un pequeño “homenaje” al cancionero sanjuanero y cantando unas sanjuaneras acompañadas de unos vinos y cacahuetes.

La siguiente parada nos emplazó al sábado 18 de mayo, otro gran día. Empezamos la jornada en la cuadrilla de La Blanca donde pudimos disfrutar de un buenísimo desayuno-almuerzo para cargar pilar para el día intenso que nos esperaba. ¡Gracias Igor y Nuria!

A la hora del vermú nos acercamos hasta la plaza Herradores y del Tubo donde hicimos tiempo para desplazarnos hasta la cuadrilla de San Juan donde degustamos una sensacional comida seguida de una genial sobremesa. ¡Gracias Jesús e Isabel!

Para continuar con la sobremesa y bajar la comida, nos dirigimos hasta la cuadrilla de La Mayor, donde entre risas, copas y gominolas disfrutamos de una tarde de juegos que derivó en un gran bingo. ¡Gracias Adri y Laura!

Cuando cayó la tarde, nos dirigimos a la cuadrilla del El Rosel y San Blas, donde disfrutamos de una sensacional cena que derivó en un improvisado “Karaoke” que nos llevó a arrancarnos a todos a cantar y bailar. ¡Gracias José Enrique y Merce!

Para finalizar la jornada, por la noche fuimos al Pub Airos invitados por la peña El Cuadro a la entrega de premios de El Toro de Plata, certamen literario y de pintura que organiza dicha peña.

Continuamos con nuestras visitas el viernes 31 de Mayo, quedando todos los jurados a cenar en la cuadrilla de Santa Bárbara y aprovechando la reunión, para elegir a los pregoneros de nuestras fiestas (Viti y María, jurados de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, serían los encargados de dar el pregón de fiestas de nuestro año como jurados ¡Enhorabuena!). La noche no alargó más de la cuenta, y tras recibir por los anfitriones un marco con la foto de todos junto el día del Nombramiento, nos fuimos a descansar unas horas ya que al día siguiente nos esperaba otro intenso día, El Desencajonamiento. ¡Gracias Chema y Yeris!

El sábado 1 de junio día de El Desencajonamiento, y como ya es tradición antes de ver todos juntos la llegada de los novillos para fiestas a la Plaza y a los corrales de Cañada Honda en el Monte Valonsadero, nos juntamos para coger fuerzas para el día a disfrutar de un gran desayuno con chocolate y churros entre otras muchas cosas en la cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín. ¡Gracias Viti y María!

La siguiente visita nos llevo al jueves 20 de junio a la cuadrilla de Santa Catalina, que tras la última reunión previa a las fiestas que mantuvimos todos los jurados con la Comisión de Festejos en el salón de actos del Ayuntamiento, pudimos disfrutar de una agradable cena todos juntos y poder ver el local recientemente reformado este mismo año. ¡Gracias Javi y Loli!

Para finalizar las visitas, y ya con las fiestas muy cercanas, el viernes 21 de junio por la tarde-noche visitamos la cuadrilla de La Cruz y San Pedro, donde tomamos algo antes de degustar una extraordinaria cena llena de sorpresas. ¡Gracias Pablo y Mari!

Como cierre de esta entrada, agradecer y dar la enhorabuena a todos los jurados y sus colaboradores por la dedicación y trato recibido en cada visita a sus cuadrillas, así como por todos los detalles que fuimos recibiendo en cada una de ellas. ¡Sois increíbles! ¡Muchas gracias compañer@s!

¡Vino y Música!