El primer fin de semana del mes de abril, concretamente el sábado día 6 de abril, tuvo lugar el Sorteo de Jurados en el Palacio de la Audiencia, el cual resultó un acto simbólico (al tener todas las cuadrillas designados sus alcaldes de barrio) pero emotivo e intenso.

Este acto consiste en una reunión extraordinaria de la Comisión de Festejos, abierta al público y celebrada en el Palacio de la Audiencia, con asistencia de la Banda Municipal de Música. Se sigue con unas palabras del presidente de la Comisión, seguido por la lectura por parte del secretario de las Ordenanzas citadas. Se van nombrando uno a uno los voluntarios y después, si es necesario, se celebra el Sorteo (este año no siendo necesario).

Comenzamos la jornada con un vermú y comida en el local de cuadrilla junto a buena parte de nuestros cargos y colaboradores, que ya empezaban a calentar motores para asistir todos ellos juntos a presenciar el Sorteo a las butacas de la Audiencia.

Por la tarde, quedamos en la Plaza Mayor con el resto de jurados entrantes antes del acto, compartiendo nervios e ilusión. Desde allí nos dirigimos todos juntos hasta el Palacio de la Audiencia.

El concejal de Cultura, D. Jesús Bárez, presidió el Sorteo, que comenzó a las 20:00 horas (ya que el alcalde Carlos Martínez tenía un compromiso en la Federación Española de Municipios y Provincias no pudiendo asistir) y junto al secretario D. José Luis Ruiz, agradecieron a todos los que hacen posible que se celebren las fiestas de San Juan.

Posteriormente fueron nombrando a cada una de las parejas que allí estábamos como futuros Jurados, subiendo a saludar a la Comisión de Festejos.

Y llegó nuestro momento….qué emoción!!! y al son de “Que viene, que viene” por parte de nuestros amigos y colaboradores que acudieron con pancartas y letras de San Esteban, fuimos llamados a subir al escenario. Breve pero muy intenso, que dio paso a un momento muy especial tras los nervios previos y que quedará grabado para siempre en nuestra memoria.

El acto finalizó con un breve discurso de D. Jesús Bárez que precedió a la subida de todos los jurados al escenario, donde agarrados de la cintura pudimos bailar las primeras sanjuaneras. Tras las correspondientes fotos para los medios de comunicación siguió el desfile por El Collado acompañando a la Banda Municipal de Música al son de las sanjuaneras. Otro momento espectacular, ya que por primera vez pudimos sentir el calor de los sorianos y sanjuaneros ante Nuestras Fiestas de San Juan.

Aunque durante este día, la lluvia fue cayendo intermitentemente, nos dio una tregua para el primer pasacalles por El Collado con los jurados del año 2019.

Tras el desfile, pudimos disfrutar de unos aperitivos en el Patio de Columnas del Ayuntamiento con autoridades, representantes de peñas, los jurados del año 2018 y nuestros compañeros amenizados por la Banda Municipal. La noche se alargó hasta altas horas, ya que había muchas ganas de festejar y disfrutar todos juntos de ese momento.

¡Vino y Música!