Jurados para cumplir

Fiestas de San Juan

¡HABEMUS LOGO!

Desde que salimos elegidos como alcaldes de barrio para San Esteban 2019, la jurada tenía muy claro la persona que quería que realizara el logo de la cuadrilla.

Ella es Raquel Bravo Yubero, soriana y muy sanjuanera, amiga de los jurados y toda una experta en el diseño gráfico. En cuanto le dimos la noticia, aceptó encantada dicho encargo.

Sabíamos que haría un logotipo que nos encantase, y así fue. Después de varios bocetos, poniendo y quitando algún pequeño detalle, pero con la esencia del mismo muy clara desde la primera propuesta que nos enseñó… ¡Habemus Logo!

Aquí os dejamos la explicación del logotipo de palabras de su creadora:

““Cuando la jurada me comentó que habían pensado en mí para diseñar el logo de la cuadrilla me hizo mucha ilusión, no me lo pensé dos veces y me puse manos a la obra consciente de la responsabilidad que me habían encomendado.

El logo tenía que componerse de todos los elementos imprescindibles de las fiestas de San Juan: Sol, Vino y Toros. A partir de ello, lo que sí que quise introducir, es la puerta de los corrales de Cañada Honda, ya que el jueves la Saca es un día muy importante para los jurados, siendo el jurado un habitual de citada puerta al mediodía de tan señalado día. También busqué que hubiera un pequeño guiño a las piñorras representado con las tres rayas negras sobre el fondo rojo. Además, junto todas las cosas detalladas, tampoco podía faltar el bastón de jurado, presente a ambos lados y con el contorno de las letras de la cuadrilla.

Gracias por la confianza y salud para cumplir””.

Aquí lo tenéis, el logotipo de la Cuadrilla de San Esteban 2019.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros. Muchísimas gracias Bravo!!! Eres una artista!!!

¡Vino y Música!

MANOS A LA OBRA

Desde aquella tarde del mes de enero en que supimos que seríamos jurados este año 2019, nos pusimos a trabajar para ir organizando y perfilando las cosas necesarias para la cuadrilla.

Teníamos muchas cosas que avanzar: concretar cargos, elegir músicos, buscar cocinero, encargar botas, diseñar el logo, elaborar cachirulo,… sobre todo cerrar las cuestiones imprescindibles lo antes posible.

El primer paso fue nombrar como secretario de la cuadrilla a Alejandro Martínez (cuñado de los jurados) acompañado de Raquel Martínez (hermana de la jurada), cuestión que teníamos muy clara desde que nos apuntamos para ser jurados de quién ocuparía dicho cargo si saliéramos elegidos, siendo un soriano con gran tradición familiar sanjuanera y experiencia en el cargo (fue secretario de la cuadrilla de San Juan en el año 2014). Nadie mejor para ello.

El siguiente paso fue cerrar los temas de la música y cocina para la cuadrilla.

Respecto a la música, también teníamos una idea clara, sobre todo para el Catapán, contar con la charanga “Tripatriste”, de la que forman parte el secretario (aunque este año no podría tocar con ellos je,je,je, una canción te dejaremos subir) y varios colaboradores que estarán en la cuadrilla. En fiestas nos acompañará la charanga “El cachondeo”, buenos conocedores del barrio ya que estuvieron en esta cuadrilla el año anterior, y que nos podrán la magia musical durante los días de fiestas.

Para el tema cocina, decidimos contactar con Angelines, buena veterana de los fogones en estos días tan señalados para la ciudad de Soria, y poder contar con su experiencia este año con nosotros. Ni se lo pensó cuando recibió la llamada por parte del secretario “¡Contad conmigo!”. Algún colaborador, nada más comentarle que iba a estar en la cuadrilla en fiestas, rápidamente le vino a la mente el rabo de toro que prepara.

Otro tema fundamental para las cuadrillas en los sanjuanes son las botas, las cuales encargamos rápidamente y procedimos a repartirlas entre nuestra gente y conocidos para que comenzaran a hacer sus particulares “obras de arte”, deseando que durante todas las fiestas nos sirvan de herramienta para poder repartir vino entre sorianos y forasteros.

Junto a todo lo anterior, fuimos también avanzado con otras cuestiones, como contactar con nuestros colaboradores para ir confirmando su presencia con nosotros durante las fiestas, mirar una panadería para suministrarnos pan para todas las fiestas, concretar hospedaje para los músicos, hablar con la persona que nos elaboraría el logo, concretar con quién nos confeccionaría el cachirulo y las banderillas, empezar a pensar en la posible decoración para el local,…

A la espera de ir perfilando estas cosas, todo estaba en marcha y la cuadrilla San Esteban 2019 empezaba a coger forma.

¡Vino y Música!

CUMPLIR UN SUEÑO

¡Hola Sanjuaner@s! Somos Sara y Dani, los jurados de la Cuadrilla de San Esteban para este año 2019.

Queremos empezar dando las gracias a Desdesoria por confiar en nosotros para escribir este blog, siendo un gran privilegio para nosotros poder contar en primera persona nuestra experiencia desde dentro de una cuadrilla, pudiendo compartir con todo el que lo desee, estos grandes momentos que nos deparará ser alcalde de barrio.

Para abrir el telón del blog, en esta primera entrada queremos presentarnos y que nos conozcáis un poco más.

Ambos dos somos sorianos y sanjuaneros de nacimiento, y desde temprana edad, hemos tenido la gran fortuna de que nuestras familias han hecho que vivamos y conozcamos los usos y costumbres de nuestras queridas fiestas de San Juan.

Pero además es cosas de genes, ya que estás tradiciones corren por nuestras venas, habiendo sido los padres de la jurada, Felipe y Olga “jurados de San Miguel 1988” y el bisabuelo del jurado Eusebio cuatro de la cuadrilla de Santiago en los años 50.

También a lo largo de nuestros años, antes y después de conocernos, hemos podido vivir otras vivencias sanjuaneras en diferentes cuadrillas (José Luis y Juli “jurados Santo Tomé, San Clemente y San Martín 1991”; Óscar y Mari Carmen “jurados San Miguel 1996”; Luis Manuel Jiménez y Marisa García “jurados La Mayor 2016”), además de que la jurada forma parte de la Peña Poca Pena desde hace unos cuantos años.

Tras quedarse Raquel y Alex (hermana de la jurada y cuñado de los jurados) el año pasado a las puertas de poder ser jurados, no quisimos dejar pasar la oportunidad de poder intentarlo nosotros este año, y con mucha ilusión bajamos a apuntarnos al Ayuntamiento el mismo viernes después de finalizar las fiestas. Desde la mencionada fecha, fueron pasando los días y meses hasta la esperada citación a mediados del mes de enero. Y llegó el viernes 11 de enero…día de la primera reunión donde por ordenanzas tiene lugar la resolución de las solicitudes presentadas para jurados de cuadrilla de cada año (donde el número de inscripciones totales para el año 2019 presagiaba que las todas las cuadrillas iban a tener sus jurados desde el primer acto…como así sucedió antes de finalizar ese día).

Sabíamos que sería complicado poder salir con otras 4 parejas más también apuntadas a la cuadrilla de San Esteban, pero finalmente fuimos nosotros los elegidos como jurados para este año. Los nervios previos antes de entrar a la reunión se convirtieron en alegría, y en la misma puerta del Ayuntamiento ya nos esperaban amigos y familiares, que habían compartido nuestras emociones durante estos meses previos hasta tan esperada resolución, y que tras ver nuestra caras y un beso cómplice al bajar las escaleras del consistorio municipal, llegaron los primeros saltos, gritos, abrazos y felicitaciones, todo envuelto en un clima de gran emoción. Ello ya nos sirvió para saber que sin lugar a dudas, íbamos a estar muy bien rodeados. Un sueño desde hace tiempo que comenzaba a hacerse realidad.

Una vez acabada la reunión para cada una de las doce cuadrillas, tocaba realizarse la primera foto conjunta de los futuros Jurados de Cuadrilla (fotografía de abajo) y empezar a conocer a nuestros compañeros de viaje en esta andadura tan esperada y seguro que muy especial para todos.

La jornada acabó con “el primer acto sanjuanero como festivo” (como bien reflejo en su blog Sergio Tierno http://www.desdesoria.es/unlibrodelmundo/12-1-2019-el-primer-acto-sanjuanero-ayer-fue-festivo/ ), donde solo podemos tener palabras de agradecimiento a esas personas que nada más conocerse la noticia de que éramos jurados, se guiñaron el ojo y se marcharon adonde fuera con un fin: “coger sus instrumentos musicales y amenizarnos este primer acto”.

Además, para finalizar esta primera entrada, no podemos olvidarnos de agradecer a nuestras familias y amig@s, por su dedicación, cariño, ilusión y ganas para que la/su cuadrilla salga adelante desde nuestra elección. Gracias también a todos aquellos que quieren formar parte de las fiestas de San Juan un año más como vecinos de su barrio así como a toda la gente que nos está haciendo llegar sus felicitaciones acabando las mismas con un “¡Salud para cumplir!”. Sin todos ellos esto no sería posible.

¡Vino y Música!