Jurados para cumplir

Fiestas de San Juan

DOMINGO DE ESPLENDOR: PIÑORROS Y CALDERAS

Amaneció otro día maravilloso, con cielo despejado y calor presente desde bien temprano, que comenzaba con la diana matutina por las calles del barrio al son de la charanga y acompañada de pastas y moscatel por parte del jurado y un grupo de colaboradores (el buen ambiente se palpaba desde primera hora, y en esta diana se hizo una visita a la peluquería donde la jurada se estaba preparando para tan especial domingo), mientras el movimiento era continuo en el local de cuadrilla para acabar de preparar todo lo necesario para el reparto de las tajadas, menaje y viandas para la mesa que la cuadrilla pone en la Dehesa para las autoridades, bidones con hielo y bebida…, así como los últimos retoques de la Caldera…que los jurados aun no habíamos podido ver ¡Que ganas ya!

Tras la diana, los jurados nos fuimos a vestirnos con nuestros trajes regionales preparados para tan especial desfile, haciéndole la jurada un homenaje a su difunta madre, llevando su falda de piñorra que ella lució tantas veces con mucho esplendor.

Una vez cambiados, bajamos a la cuadrilla donde nos encontramos con buena parte de nuestros colaboradores vestidos muy elegantes de piñorros, y sobre todo tan esperado momento por nosotros…en la puerta del local encontramos resplandeciente la caldera terminada…¡Que cosa tan bonita!

Los jurados junto con los secretarios aportamos alguna idea para la caldera (que estuvieran presentes los elementos del logo de nuestra cuadrilla: sol, vino y toros junto a los pinchos de la puerta de corrales de Cañada Honda y faldas de piñorra). Aun así, la que más colaboró fue la jurada, que fue la responsable de pintar artísticamente la gran bota que se lucía en ella. El calderín de la misma, y a modo de homenaje, fue el que también estuvo presente en una caldera del año 1988, año en que los padres de la jurada fueron jurados de la cuadrilla de San Miguel. Pero el gran artífice de ella fue Pascu, que no solo consiguió dar forma a nuestra idea, sino que la mejoró, incorporando unos compases con notas musicales en relieve del estribillo de la sanjuanera de las 12 cuadrillas en que hace mención a la cuadrilla de San Esteban “…como apenas meten ruido de serios la fama llevan pero a veces callandito pingan los de San Esteban…”. Así como Gerardo y Marta que realizaron el toro presente en ella, a la floristería Mis Flores por sus indicaciones en la decoración floral, y a todos aquellos que trabajaron para dejarla perfecta: Bea, Carmen, Mari Carmen, Óscar, Sergio y Josepe. ¡A todos, Gracias, Gracias y Gracias!

Con todos ya listos, y mientras un grupo de colaboradores se quedaba encargado del reparto de tajadas en el local (con su correspondiente bolsa, y como manda la tradición, tajada cocida, botella de 1 litro vino, barra de pan, chorizo y huevo cocido), nos dirigimos con la caldera hasta la Plaza Mayor, donde a las 11:00 horas daba comienzo el desfile como dice la canción, del “día de mas esplendor”.

Nuestro cartelero, Alejandro, abría nuestro turno, y tras una interminable fila de piñorros y piñorras que quisieron acompañarnos, seguida de la caldera portada por los cuatros, jurados, secretarios y padres de los jurados, recorrimos el Collado hasta la Alameda de Cervantes, con la bendición correspondiente de la caldera a la altura de la ermita de La Soledad.

Al llegar a la zona habilitada para nuestra cuadrilla en la Dehesa, allí nos esperaba una magnífica mesa decorada con cariño y al detalle por las tías de los jurados, Virgi y Feli, así como Juli, Pili y Carlos. ¡Preciosa! ¡Muchas Gracias!

Tras las correspondientes fotos con la Caldera y la mesa, con familiares y colaboradores, llegaron las Autoridades, estando todo preparado para que pudieran degustar nuestras viandas y nuestro tinto dulzón. Al finalizar, bajamos de nuevo a la Plaza Mayor entre bailes, risas y alegrías, para depositar la Caldera en el Patio de Columnas del Ayuntamiento para que puedan ser observadas con detenimiento por sorianos y forasteros durante la tarde del domingo.

Después, los colaboradores vestidos de piñorros y piñorras se fueron a cambiar para volver a ponerse el uniforme de cuadrilla, y poder disfrutar todos juntos en el local de una deliciosa comida con un menú de gala.

Por la tarde, algunos miembros de la cuadrilla se fueron a presenciar la corrida de los toros, mientras otros nos quedamos de sobremesa en el local disfrutando de un rato de relax merecido.

Alrededor de las 21:00 horas nos acercamos al Ayuntamiento de Soria para recoger la Caldera, allí nos encontramos a otras cuadrillas haciendo lo propio, todo entre un gran ambiente de todos los presentes de las distintas cuadrillas. Entre bailes, risas, canciones y “zarandeos”, recorrimos el collado hasta llegar a nuestro local para cenar.

Tras la cena, y con algo de pena ya presente por ser la última cena en las fiestas todos juntos en el local de la cuadrilla, finalizamos el día con una pequeña ronda al barrio. Después tocaba descansar, ya que se acercaba el último día de las fiestas, el más solemne de todas las fiestas, Lunes de Bailas.

¡Vino y Música!

ABRAN BIEN LOS OJOS Y VEAN SEÑORES…SÁBADO AGÉS

Cumplido el ecuador de las fiestas, el cansancio se iba notando pero aún así las ganas de fiesta no cesaban y podían con creces al cansancio.

El Sábado Agés es el día en que se “vive” durante toda la jornada en el local de la cuadrilla, con una actividad frenética desde bien temprano hasta bien entrada la noche. Hace falta de estos días para que todos los miembros de la cuadrilla se relacionen durante un día completo en el local y poder disfrutar del buen ambiente que reinó en la cuadrilla antes, durante y después de las fiestas.

Comenzaba otro día de calor intenso, y a las 8:00 de la mañana las mujeres de la cuadrilla estaban preparadas en la puerta del local para que diera comienzo la Diana de las mujeres por el barrio, junto a nuestro “Sacamozas”, Carlos Ortega, que previamente había ido a recoger a la jurada a su casa como marca la tradición. No faltaron las pastas, moscatel, anís y vino frío. Entre risas, canciones y bailes, fueron recorriendo todos las calles del barrio de la cuadrilla de San Esteban, despertando a los vecinos, saludándolos, charlando, arrancando algún baile con ellos y ofreciéndoles una pasta y un trago para acompañarlas.

Sacamozas en carretilla en la Diana de las mujeres.

Mientras, de 9:00 a 13:00 horas, los hombres de la cuadrilla repartieron las tajadas en crudo a todos los vecinos y simpatizantes que se iban acercando, y que también pudieron disfrutar de pastas, moscatel, anís, vino fresco y de una buenísima asadurilla que preparó Angelines. La mano de obra por parte de los colaboradores fue extraordinaria, con una multitud de personas en el local encargadas de que todo estuviera correctamente preparado (tajadas, numeración, botas y botellas de moscatel llenas, cajas de pastas y bandejas de asadurilla llenas,…) y que el reparto se realizará de la manera más ágil posible. ¡Gran trabajo una vez más!

Para finalizar el recorrido de la diana mujeres por todo el barrio, acabaron en la Urbanización Las Batuecas, donde, como era de esperar…la jurada, alguna colaboradora e incluso alguno de los músicos de la charanga terminaron en su piscina dándose un chapuzón ante el calor ya presente al mediodía. Ya de vuelta al local y tras completar la diana, las mujeres tomaron un almuerzo para recargar pilas con mesas preparadas en la calle y servido por los hombres de la cuadrilla.

A las 13:00 horas, el jurado, carteleros y algún colaborador, se dirigieron al homenaje que la Asociación de Jurados de Cuadrilla realiza cada año a los autores de las sanjuaneras, Don Jesús (Jesús Hernández de la Iglesia – letra) y Don Paco Francisco García Muñoz – música). Acto sencillo pero emotivo y necesario homenaje. Dulzaineros, miembros de la asociación Jurados, Jurados con carteleros y colaboradores, representantes de las peñas y sanjuaneros, parten desde la Plaza de la San Esteban hasta el monumento presente al lado del Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, con el propósito de rendir tan merecido reconocimiento. Este año, además, se hizo entrega de una placa a Enrique García Garcés, como reconocimiento por su labor investigadora y recopiladora de material relacionado con las fiestas de San Juan, que viene realizando desde hace más de 10 años.

Finalizada la comida, tocaba comenzar con los preparativos para la ajetreada tarde que se avecinaba, la subasta de los Agés. Había que decorar la mesa: con su mantel, flores, libro de cuadrilla, caja de caudales y botas a subastar… Preparar el equipo de sonido ¡La vez que mejor, Gracias Chema!. Una vez que todo estaba preparado (también botas llenas con vino fresco para repartir entre la gente, carne preparada en bandejas y despojos listos), dio comienzo a las 18:00 horas la lectura del acta del Catapán por parte del secretario, Alejandro Martínez, como mandan los usos y costumbres, dando paso al comienzo de las pujas, entre música de la charanga y el gran ambiente que había en la calle del local de nuestra cuadrilla.

Queremos dar las gracias a nuestros subastadores Carlos Bermejo y Raquel Gutiérrez por la tarde que nos regalaron, siendo complicada su labor en este día como “director de orquesta”, llevando los tiempos de los Agés, alternando pujas, música y vino para los presentes con maestría. Gracias también a los artistas que pintasteis botas y las cedisteis a la cuadrilla, en especial a las botas subastadas durante los Agés de 2019 en la cuadrilla de San Esteban: Oscar Sanz, Paula Antón, Nuria Gonzalo, Edu Esteban y Pablo García (todas ellas verdaderas obras de arte), así como dar las gracias a la gran labor durante todo el día de preparación y limpieza de bandejas de carne y despojos por parte de Julián, Luise y Víctor.

Sin duda, uno de los momentos más mágicos y llamativos de la tarde, fue la puja de una de esas botas por la que se llegó a alcanzar la cantidad final de 1.000 euros! Indescriptible momentazo con palabras…los presentes no nos lo podíamos creer.

Agradecer a la Peña Poca Pena, de la cual es peñista la jurada y muchos colaboradores de la cuadrilla, por la placa conmemorativa que nos hicieron entrega a los jurados en los Agés, así como su visita al igual que la Peña El Bullicio.

La gente no paró de beber de nuestras botas, gracias a todos los cuatros y colaboradores que estuvisteis ofreciendo vino, subiendo y preparando la carne y despojos, rellenando las botas,… sin parar durante toda la tarde. Así como a todos aquellos (amigos, sorianos y forasteros) que nos acompañasteis en esta tarde y en especial a los que pujasteis por piezas de nuestra cuadrilla ¡A todos…Muchas Gracias! ¡No tenemos suficiente palabras de agradecimiento.

Fue una tarde increíble, unos Agés inigualables, con un gran ambientazo acompañado de muy buen tiempo.

Ya llegada la la noche, sobre las 22:30 horas dimos por concluidos los Agés de la cuadrilla de San Esteban 2019 tras la subasta de el último lote, y con una calle aun abarrotada de gente, dando paso a la labor de los colaboradores de la cuadrilla que se dispusieron para limpiar y regar los aledaños del local de cuadrilla y de su calle para dejarla lo más limpia posible. Tras ello, todos los miembros de la cuadrilla disfrutamos de una cena distendida donde la alegría y risas estuvieron presentes.

Finalizada la cena, pudimos disfrutar de la tradicional verbena en la puerta del local de la cuadrilla a cargo de nuestra charanga. Después hubo que continuar con el trabajo, dejando preparadas las bolsas con las tajadas cocidas para el reparto del Domingo de Calderas, mientras las personas encargadas, se desplazaron hasta un local cercano para acabar de colocar las flores frescas y últimos adornos de la caldera…que ganas de verla por parte de los jurados ya que hasta el mismo domingo no pudimos presenciarla ya que era una sorpresa para nosotros.

Así terminaba el día más intenso de las fiestas para la cuadrilla en su local.

¡Vino y Música!

TIENEN MIEDO, MUCHO MIEDO Y NO SABEN TOREAR…VIERNES DE SOL, VINO Y TOROS

El Viernes de toros fue otro día de intenso calor, comenzando el día muy temprano, para preparar todo lo necesario para llevar a la plaza de toros (bidones con hielo, bebida, botas, bocadillos, cuerdas,…) como para dar la primera diana de las fiestas, para la cual no podían faltar pastas, moscatel, anís y botas con vino fresco. Entre canciones, bailes y alegría fuimos pasando por las diferentes calles del barrio para despertar a nuestros vecinos, muchos de ellos asomándose a las ventanas de sus casas para saludarnos o acercándose para degustar pastas y/o tomar un trago. Agradecer el cariño mostrado por los vecinos tanto en las dianas como en los distintos momentos de las fiestas ¡Gracias vecinos de San Esteban!

Una vez finalizada la diana, y cantado el cumpleaños feliz a nuestro cartelero Gustavo, continuamos en el local con los preparativos para este día. Tocaba adornar el cartel de la cuadrilla con flores, colocar en el mismo cachirulo y banderillas con sus corchos, así como acabar de preparar las viandas a llevar a la plaza.

Con todo ya preparado, mientras algunos colaboradores se desplazaron con todo lo necesario hasta la “Chata” (labor imprescindible y a veces poco reconocida), otra buena parte de la cuadrilla, bajamos a la Plaza Mayor, desde donde realizamos el desfile hasta la Plaza de Toros, estando precedidos cada una de las cuadrillas de su cartel decorado y luciendo su cachirulo y banderillas. Había mucho ambiente, se notaba que el tiempo acompañaba y tanto en las cuadrillas como el resto de sanjuaneros se palpaban las ganas de fiesta.

Tras el paseíllo por el coso de San Benito al son de sanjuaneras y saludando al público presente en los graderíos, momento especial para los jurados y que también quedará grabado en nuestra mente, subimos a nuestro palco para que diesen comienzo a las 10:30 horas las novilladas de la mañana. Tras el habitual cántico a los novilleros en el callejón y su posterior paseíllo por el coso, se lidiarían los novillos de las cuadrillas: La Cruz y San Pedro, Santa Catalina, La Mayor, El Rosel y San Blas, Santiago y San Miguel.

Al concluir la novillada matutina, bajamos de nuevo a la Plaza Mayor junto a otras cuadrillas, donde nos reunimos jurados para disfrutar unas sanjuaneras. Después nos desplazamos a nuestra cuadrilla a comer y reponer fuerzas. Como no podía ser de otra manera, comimos el menú típico de este día: alubias y rabo de toro ¡Increíble estos platos y todo lo preparado por Angelines durante las fiestas!

De nuevo, regresamos a la Plaza Mayor para realizar de nuevo el desfile hasta el coso soriano y diera comienzo la novillada de la tarde a las 18:00 horas. Esta vez sería el turno para las Cuadrillas: San Juan, Sto. Tomé, San Clemente y San Martín, San Esteban, El Salvador, Sta Bárbara y La Blanca.

Al llegar el turno de la cuadrilla que nos precedía, bajamos a los corrales a colocar el cachirulo en nuestro novillo Barbito (ejemplar precioso de pelaje colorado-castaño). La jurada estaba un poco nerviosa, por lo que le costó ponerlo bien, pero lo consiguió! Alegría y champán para todos!

Nuestro cachirulo y banderillas combinaban los colores rojo, negro y blanco de diferentes maneras. En el centro del cachirulo estaba presente el logo de la cuadrilla rodeado de ribetes y con sus cintas con cascabeles en sus extremos, siendo un par de banderillas avolantadas con unas rosas en su parte inferior y el otro par con matices arlequinados teniendo cada una un traje de piñorro y piñorra respectivamente, donde estaban presentes las iniciales de los jurados. Queremos agradecer a Esther, su gran trabajo realizado en la confección de los mismos, siendo una verdadera obra de arte. ¡Muchísimas gracias!…Así como a la tienda de MultiÓpticas en el Collado que nos permitió exponerlas en sus escaparate los días previos a las fiestas.

Después nos colocamos en el balconcillo ubicado encima de la puerta de toriles, para brincar y presenciar la faena de nuestro novillero, Lalo de María, junto a secretarios, cuatros y familiares. Y como no podía ser de otra forma, acompañados de la música de nuestra charanga y con todos los colaboradores en píe y bailando en el graderío de nuestra cuadrilla, desde la suelta del novillo y durante toda la faena. Buena lidia del novillero Lalo, que consiguió la única oreja de la tarde. ¡Grande Maestro!

Aprovechar también para agradecer a varios de nuestros colaboradores y mozos que consiguieron hacerse con nuestro cachirulo y los dos pares de banderillas, y que nos entregaron según iban siendo recogidos. ¡Gracias por este recuerdo que quedará a nuestro lado para siempre!

Una vez concluidas la novillada vespertina, volvimos a desfilar hasta la Plaza Mayor con toda nuestra gente. Después a cenar al local de Cuadrilla a recargar fuerzas después del día de calor que habíamos pasado, para seguir con una ronda con la charanga por el barrio y empezar a preparar las tajadas para el Sábado Agés.

Un día increíble que finalizaba en el ecuador de las fiestas.

¡Vino y Música!

SI QUIERES IR A LA SACA…

Llegó el día en que para muchos sorianos, y siempre con respeto a nuestro querido pregón, se da el pistoletazo de salida a las fiestas las San Juan, cuando a las doce en punto de la mañana y tras sonar el tercer cohete, se abren las puertas de los corrales de Cañada Honda, con la salida de los doce novillos rumbo a la plaza de toros de Soria. Fue un día muy caluroso, en el que la calima que cubrió al sol durante una buena parte de la jornada, dio una tregua a todos los sanjuaneros.

El pañuelo de nuestra cuadrilla colgado de uno de los pinchos de la puerta.

El día comenzó temprano, también para nuestros colaboradores que desde la calle Sagunto partieron hacia Valonsadero en el autobús de la cuadrilla que previamente habían adornado con rosas. Los jurados nos reunimos a primera hora en la Plaza Mayor, desde donde a las 9:00 horas salimos en comitiva, desfilando jurados, autoridades, peñas y gaiteros.

Alrededor de las 9:30 llegamos a Valonsadero, donde primero hicimos una pequeña parada en la Casa del Guarda para almorzar con el resto de nuestros compañeros y coger fuerzas. De ahí, a los chiringuitos a disfrutar de los momentos previos al inicio de la Saca. Unos cuantos jurados asiduos a la puerta, incluido el nuestro de San Esteban, no pudieron resistirse y se acercaron a cantar unas sanjuaneras con el resto de gente que allí había.

Este año, como jurados, vimos la Saca desde el remolque de un camión habilitado por el Ayuntamiento en la curva de Cañada Honda. Llegó el momento, eran las 12:00 horas, salieron los novillos…qué salida, qué nervios! Varios novillos se quedaron alrededor de los corrales y chiringuitos, fue complicado sacarlos de la pradera. Entre la gente y caballistas consiguieron devolver uno a los corrales, el cual, por su estado de salud no era favorable y los otros comenzaron a realizar el recorrido junto a sus compañeros. El nuestro, el número 3, Palmello, salió en el pelotón con los primeros.

Una vez terminado todo por Cañada Honda, enseguida fuimos a comer a la Casa de Autoridades para después continuar siguiendo el trayecto de los toros hasta Soria.

La siguiente parada, y casi con la comida en la boca, nos llevó en autobús a ver la salida de los novillos desde la Vega de San Millán. Dicha salida, con once novillos, la pudimos ver desde el propio autobús, pudiendo contemplar tan bella estampa desde una posición privilegiada. El calor no consiguió frenar una grandísima participación y colaboración de los sorianos y forasteros guiando los novillos a pie, junto a la gran labor ejercida por los caballistas.

Desde la Vega de San Millán, el autobús nos dirigió hasta la fábrica Tableros Losán, donde los jurados subidos al vallado, contemplamos el paso de los novillos arropados por corredores y caballistas.

Tras su paso, la última parada nos llevo hasta la “Chata”, donde varias parejas de jurados vimos la entrada de los novillos en la plaza desde sus corrales. Diez de los doce novillos entraron a pie completando los casi 7km de distancia que separan Valonsadero de Soria.

Llegada de nuestro novillo «Palmello» a la Plaza de Toros.

Alrededor de las 17.30, nos acercamos a nuestra Cuadrilla para que diera comienzo la primera ronda completa por todo nuestro barrio (extenso pero cómodo para ello) junto a nuestra Charanga El Cachondeo y como jurados de la misma. A pesar del cansancio, se notaban las ganas e ilusión que teníamos todos los miembros de esta cuadrilla, tanto grandes como pequeños, por pasarlo bien en las fiestas. La ronda aunque larga, estuvo llena de diversión, con bailes, cantos y risas. Una vez terminada, paramos a cenar, para después realizar otra pequeña ronda por la noche, antes de irse a descansar para otra gran día que nos esperaría.

¡Vino y Música!

COMIENZAN LAS FIESTAS!!! MIÉRCOLES EL PREGÓN

LLegó el día! El día del año 2019 en que comenzaban nuestras queridas fiestas de San Juan y este año nos tocaría vivirlas como jurados de cuadrilla. Los nervios estaban presentes pero las ganas e ilusión de disfrutar de esta experiencia eran mayores, además de la suerte en cuanto a la previsión meteorológica para todos los días de fiestas que no podía ser mejor: calor, calor y más calor.

El miércoles el pregón por la mañana, a la 1 de la tarde, estábamos citados para asistir al Homenaje que la Diputación de Soria realiza a los Jurados y Juradas de las Fiestas de San Juan de cada año en el Aula Magna Tirso de Molina. Tras unas palabras del nuevo presidente de la Diputación, designado ese mismo día, Benito Serrano, nombraron una a una a cada Cuadrilla y recibimos unos obsequios por su parte. Después degustamos junto a las autoridades de un ágape en los jardines del Convento de la Merced, donde se podían notar en las parejas de jurados los nervios previos a la tarde-noche que nos iba a acontecer. Tras el ágape, nos retiramos la mayoría de jurados ya que tocaba descansar y la sesión correspondiente de peluquería para las juradas.

Como jurada, solo puede tener palabras de agradecimiento para mi peluquería New Look Soria por peinarme y maquillarme maravillosamente en todas las ocasiones, como para CastilPiel Soria que hizo que llevara un precioso vestido tanto este día como el Lunes de Bailas.

Una vez preparados, nos recogieron los secretarios en la puerta de nuestra casa para ir al local de la Cuadrilla ya que allí nos esperaba un magnífico coche antiguo cedido por Pepe de Talleres CISER además de ser nuestro chófer ese día, para desplazarnos hasta la Plaza Mayor. Pero no sólo estaba el coche, al entrar en la Cuadrilla…allí estaban todos nuestros colaboradores y con charanga incluida esperándonos. ¡Qué sorpresa tan bonita! ¡Gracias Cuadrilla!

Una vez en el coche, la primera parada nos llevó hasta la plaza Mariano Granados, donde nos esperaban el resto de compañeros, los nervios iban en aumento sobre todo por parte de nuestra jurada. Un Collado abarrotado de gente nos arropó a ambos lados, con todo el mundo expectante por ver a cada uno de los jurados de las 12 cuadrillas. La sensación de este trayecto fue indescriptible, otra imagen que quedará grabada en nuestra mente para toda la vida.

Llegamos a la Plaza Mayor precedidos de nuestros carteleros grandes y pequeños ¡Gracias a Alejandro, Alba, Mara, Pablo, Eneko y Carlota!. Nos tocaba, era nuestro momento, salimos del coche, primero el jurado y después la jurada, que con ayuda del jurado descubrió su traje ante todos los presentes. Saludo al Alcalde y Secretario de Festejos que nos recibieron a los pies del coche y aplausos de todo el público allí congregado, y en especial de nuestra gente que abarrotaba una buena parte de la Plaza.

Entramos al patio de columnas, después de saludar a la comisión de festejos y presidentes de las peñas, donde nos reunimos con el resto de compañeros.

Tras la cena, y antes de salir a las escalinatas, aprovechamos de un breve instante para subir al balcón para poder apreciar el ambientazo que había ya en la plaza, todo el mundo estaba deseando que llegara el momento de El Pregón que darían María y Viti ¡Impresionante texto y puesto en escena, bravo, bravo y bravo!

Las 11, tras los 3 cohetes, comenzaron nuestros compañeros de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, mientras el resto les escuchábamos desde las escalinatas del Ayuntamiento.

Sorianos, Sorianas

¡Descendientes de altos linajes!

¡Gentes del alto llano numantino!

¡Forasteros! ¡Sanjuaneros todos!

Sed bienvenidos…

… A esta ciudad señorial, 

bello enclave milenario,

hace centurias foral, 

de gestas antiguo escenario.

Que ha terminado la espera

y su invernal tradición,

bulle Soria de alegría 

para escuchar su pregón.

En mayo llenamos las botas,

la tarde del Catapán,

mostrando en libros las actas,

asamblea vecinal.

Juntos fuimos a La Compra,

al albur del Pico Frentes, 

probando los mozos y mozas

los toritos más valientes.

Esta noche en las verbenas, 

madrugada sanjuanera,

anhelando la partida

que toda la gente espera.

Hacia ese monte sagrado,

de tradición heredera,

en jaca, en burro, a pie

o a lomos de mula vieja.

Alcanzad la Honda Cañada,

de mañana muy temprana,

celebrad una gran Saca

que siempre quede grabada.

¡Por nuestra vega florida,

bella estampa centenaria,

por la llanura celtíbera

camino de la antigua plaza!

¡Quisiera ser yo pintora

y pintar Valonsadero

con pelliza de pastor

y, al galope, los cabañeros!

El Viernes, lidia y albero,

de los toros cuadrilleros, 

cachirulos que acompañan

cintas que amores prendieron.

En el patio de cuadrillas,

los palcos o el callejón,

no hay feria de tal calibre,

derroche, vino y color.

Y les decimos a ustedes

si se quieren divertir,

¡Disfruten nuestros Sanjuanes!

No se van a arrepentir.

Sábado Agés de cuadrillas,

de tajadas y subastas,

pujad en antiguo ritual,

guisad despojos y viandas.

Santa Catalina, San Juan,

San Miguel y Santa Bárbara.

Cuadrilla La Cruz y San Pedro 

y la Virgen de La Blanca.

Santiago y Santo Tomé.

La Virgen de La Mayor.

Cuadrilla El Rosel y San Blas.

San Esteban y El Salvador.

Y les decimos a ustedes,

si se quieren divertir,

sigan usos y costumbres,

No se van a arrepentir!

Domingo de Calderas,

no hay día de más postín,

de esplendorosa Alameda 

y de piñorras sin fin.

De cuatros y de jurados,

de dulzaina y tamboril,

la típica prueba en las mesas, 

de peñas y alegre trajín.

El Cuadro y la Poca Pena,

Desbarajuste, Ilusión,

Los Que Faltaban, Bullicio,

llenan Soria de color.

Y les decimos a ustedes,

si se quieren divertir,

con cuadrillas y con peñas,

¡no se van a arrepentir!

Lunes de gran devoción,

bendicen los santos las calles,

destilando las cuadrillas,

emociones a raudales.

A los pies de nuestra ermita,

bailaremos con la Banda,

en los álamos del Duero,

palabras de amor en Las Bailas.

Volveremos a esta plaza,

con gran pena y desconsuelo,

para despedir las fiestas

mejores del mundo entero.

Gritad juntos con nosotros,

que lo escuche el mundo entero.

¡¡Viva Soria!! ¡¡Viva San Juan!!

¡¡Y todos los Sanjuaneros!!

Con ¡Viva Soria y Viva San Juan! daban comienzo las Fiestas de San Juan 2019.

Una vez terminado el Pregón, desfilamos por El Collado junto a la Banda hasta el Árbol de la Música de la Alameda de Cervantes, otro gran momento. Allí pudimos juntarnos con nuestra gente de la cuadrilla y disfrutar al son de las sanjuaneras.

Quedaban cinco días por delante que sabíamos que iban a ser increíbles y que íbamos a disfrutar al máximo.

¡Vino y Música!

MOZA SI A LA COMPRA VAS…

El último previo sanjuanero tuvo lugar el domingo 16 de junio, siendo un fin de semana intenso que comenzó desde el viernes con una merienda con nuestra gente por la celebración del cumpleaños del jurado, seguido del sábado donde estuvimos de preparativos para La Compra seguido de una cena que nuestros cuatros prepararon con gran cariño.

Acto seguido a la cena, nos acercamos a recoger a nuestros vecinos de San Juan y todos juntos bajamos a la Alameda de Cervantes donde habíamos quedado con el resto de cuadrillas para el tradicional baile en el Árbol de la música donde no faltaron los carteles, las botas y por supuesto, las sanjuaneras. Después, todas las cuadrillas nos dirigimos a la Plaza de San Esteban, al monumento de los Jurados.

Tras ellos, los carteleros y cuatros se dispusieron a subir al escenario de la verbena de la Plaza Herradores mientras sonaba “las 12 cuadrillas” y como les supo a poco, después nos desplazamos a la Plaza El Tubo, donde de nuevo los carteleros (esta vez fue nuestra secretaria) los que subieron al escenario. Allí disfrutamos de la verbena hasta altas horas junto a los jurados, todos con ganas de celebrar La Compra.

La jornada del domingo comenzó temprano, con la llegada al monte alrededor de las 7:30 para presenciar la tradicional “comprilla” para el posterior montaje de mesas y sillas junto otros preparativos para la merienda de la tarde por parte de nuestros colaboradores.

A media mañana otra parte de los colaboradores, regresaron a Soria y nos juntamos en la Cuadrilla, ya que también se estaba celebrando otro acto importante para el jurado, partido de play-off de su equipo en tierras gaditanas al que no pudo asistir. Al finalizar el mismo, comenzamos a decorar el autobús que nos llevaría a Valonsadero.

A las 17:00 comenzó el desfile de los Jurados, partiendo desde la Plaza Mayor hasta la Calle Sagunto donde se encontraban todos los autobuses preparados para poner rumbo a Valonsadero. Toda nuestra gente estaba esperándonos en los autobuses con la equipación sanjuanera: camiseta con nuestro logo.

Una vez en Valonsadero, jurados y secretarios nos acercamos al murete de la placetuela, igual que hicimos en el Lavalenguas, viendo salir uno a uno a los novillos.

Inmediatamente después, toda la cuadrilla nos dirigimos al merendero de autoridades, donde previamente, parte de nuestros colaboradores, había dejado preparado todo para disfrutar de una gran merienda. Solo podemos tener palabras de agradecimiento para toda nuestra gente que no descansó en ningún momento para que todo saliera perfecto. ¡Gracias!

Al finalizar la merienda, la Banda Municipal de Música comenzó a entonar las canciones sanjuaneras y allí todas las cuadrillas comenzamos el baile. Ese ambiente que se crea es maravilloso y un recuerdo imborrable para nosotros, con el atardecer de fondo y una climatología envidiable que nos acompañó durante todo el día.

Tras unos bonitos bailes, tocaba regresar a Soria y realizar el desfile hasta la plaza Mayor junto a la Banda, Autoridades, Asociación de Jurados y el resto de cuadrillas. Nuestra gente nos sorprendió llevando instrumentos para amenizar la bajada de San Esteban. Una vez allí, todos juntos bailamos al son de las sanjuaneras de la Banda.

Ya no quedaba nada para comenzar nuestras gran fiestas.

¡Vino y Música!

EL LAVALENGUAS 2019

El sábado 8 de Junio tuvo lugar en el Monte Valonsadero el conocido acto como El Lavalenguas, el cual puede ser la fiesta presanjuanera más multitudinaria en la que se sortean los novillos entre las cuadrillas y se sueltan por la pradera de Cañada Honda para comprobar su valía. En este sorteo, cada cuadrilla elige un novillo del monte que está asociado a otro de la Plaza de Toros, con lotes previamente elaborados por el Ayuntamiento.

Comenzamos el día muy temprano para llegar al encierro matinal aproximadamente a las 8 de la mañana con nuestros colaboradores de Cuadrilla. Allí degustamos y ofrecimos el típico moscatel con pastas a todos los sanjuaneros en la puerta de los corrales. El gran ambiente y las ganas de fiestas sanjuaneras era palpable desde primeras horas del día.

Posteriormente, y tras el encierro de los novillos en los corrales, nos trasladamos a los chiringuitos. A media mañana, todos los integrantes de la cuadrilla fuimos a coger fuerzas con un buen almuerzo que teníamos preparado.

Después jurados y secretarios regresamos a Soria, ya que habíamos quedado a comer con el resto de cuadrillas. La comida no pudo ir mejor, entre risas y canciones. Al terminar, bajamos a la Plaza Mayor para realizar la salida oficial del Lavalenguas junto a secretarios, autoridades y gaiteros. Ya en el autobús, ¡vino y música!

Una vez en Valonsadero, nos dirigimos a los corrales de Cañada Honda y allí realizamos el tradicional sorteo para la elección de los novillos. Los primeros en elegir fueron los compañeros de El Rosel y San Blas, por lo que nosotros elegimos en sexto lugar. Elegimos en función de las indicaciones que nos habían trasmitido según los gustos del novillero que lidiaría el nuestro para el Viernes de Toros. Nuestros novillos fueron: Palmello nº3 (Valonsadero) de la Ganadería Ramón Sánchez Recio y Barbito nº27 (Plaza de Toros) de la Ganadería Hnos. Marcen Romero, siendo el primero de pelaje negro azabache y el segundo de pelaje colorado-castaño.

Palmello nº3
Barbito nº27

Una vez acabado el sorteo y asignados cada novillo a su cuadrilla, llegó el momento de trasladarnos hasta las rocas de los corrales, y sentados en el conocido “murete”, verlos salir a la placetuela y pradera, disfrutando del ambiente que se crea entre sorianos y forasteros al son de las sanjuaneras mientras hacen el paseillo entre cada descanso de la salida de novillos, con los colaboradores de la cuadrilla ofreciendo el rico tinto dulzón de nuestras botas.

Al finalizar el acto, nos desplazamos a la Casa de Autoridades a merendar junto a nuestros compañeros, autoridades y nuestra querida banda de música, que tras reponer energías, nos deleitaron con unas sanjuaneras.

Terminamos este gran día con la llegada de todos los jurados y secretarios a Soria, así como el tradicional desfile desde la Plaza Mariano Granados hasta la Plaza Mayor seguido del baile de la Banda Municipal de Música, que unas cuantas gotas de lluvia no pudo impedir. Allí continuamos la noche los jurados disfrutando de la verbena que se alargó hasta altas horas…

¡Vino y Música!

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL MONTE: DESENCAJONAMIENTO

El primer sábado del mes de junio, el día 1, tuvo lugar el conocido acto del Desencajonamiento, donde se reciben en la plaza de toros de “La Chata”a los 12 novillos que serán lidiados el Viernes de Toros, y después se procede a acoger la llegada otros 12 novillos más en los corrales de Cañada Honda en el monte Valonsadero, los cuales están presentes para los actos de el Lavalenguas, La Compra y La Saca.

El día para los jurados comenzó a las 7 de la mañana, juntándonos todos los jurados en el local de la Cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, cercano a la plaza de toros y como ya es tradición. Allí pudimos disfrutar de un gran desayuno para coger fuerzas ya que el día iba a ser largo. Al terminar, llegaron los secretarios de cada cuadrilla a recogernos, ya que junto con ellos veríamos la llegada de los novillos.

A las 8 de la mañana aproximadamente, entramos los jurados y secretarios a la plaza, donde una vez aparcado el camión en mitad del coso, pudimos ver uno a uno el desembarque de los novillos, comentando cuales nos gustaban más e ir preparando una posible lista para el sorteo del próximo día en el Lavalenguas.

Posteriormente, nos montamos todos en un autobús y pusimos rumbo al Monte Valonsadero. Se notaba las ganas que teníamos todos de pisar el Monte. El ambiente fue inmejorable.

Una vez en Valonsadero, nos acercamos a los corrales de Cañada Honda y uno a uno fueron saliendo los novillos a la placetuela que allí hay para poderlos apreciar y completar nuestra posible lista. El tiempo no pudo ser mejor, un sol radiante nos acompañó durante toda la jornada.

Al finalizar el acto, jurados y secretarios comenzamos el recorrido por los diferentes chiringuitos de las peñas entre risas y canciones sanjuaneras. A mitad de la mañana, el jurado de San Esteban se tuvo que ausentar y poner rumbo a Laredo ya que disputaba un partido de play-off con su equipo (donde consiguieron el pase de ronda para redondear el día).

Después de una mañana muy divertida cada uno de los jurados nos juntamos con la gente de nuestras cuadrillas (nuestros colaboradores se juntaron a almorzar en el monte), para seguir disfrutando con ellos de este día, el cual también quedará grabado en nuestro recuerdo para siempre.

¡Vino y Música!

LAS BOTAS DE NUESTRA CUADRILLA

Es la que arma las jaranas

En los días sanjuaneros

Y convierte en tarambanas

A los hombres más enteros.

Ella manda en las cuadrillas

Imponiendo sus antojos

Y a las mozas sus mejillas

Tiñe de dulces sonrojos.

No falta en ningún festejo

Y todo el mundo a porfía

Disputa su compañía aunque es un vulgar pellejo.

Con la bota

La moza y el mozo

Se llenan de gozo

Y alegre expansión,

Cuando brota

En chorro copioso

El tinto espumoso

De rico sabor.

Que la bota infunde osadía

Gracia y picardía

Para enamorar

Y es mascota de noche y de día

Y siempre en San Juan.

Gracias a todos aquellos que han dedicado su valioso tiempo en pintar y/o pirograbar las botas para fiestas de nuestra cuadrilla, ya que son un elemento esencial en estos días.

Raquel Gutiérrez; Toño; Óscar; Bravo; Laura; Rubén; Montse; Inma; Pablo; Fisi; Arias; Edu; Paula; Nuria; Eva; Quique; Rosina; Korrus; Estela; Ana; Joseja; Consuelo; Lorena; José Ignacio; Anabel; La jurada.

Muchas gracias a tod@s l@s artistas!

¡Vino y Música!

¡GRACIAS POR VUESTRAS VISITAS!

Esta publicación es en agradecimiento a todos aquellos grupos de diferentes colectivos (centros educativos, asociaciones, guarderías, residencias,…) que visitaron nuestra cuadrilla durante el mes previo a las fiestas de San Juan, para poder acercar los usos y costumbres desde pequeños hasta mayores.

La primera visita fue en la mañana del 31 de Mayo, donde tuvimos la suerte de compartir un buen rato con los alumnos de el Colegio Santa Isabel, con los que disfrutamos de un almuerzo y unos buenos bailes al son de nuestras sanjuaneras.

La siguiente visita se produjo el 6 de junio cuando nos visitó la asociación ANDE Soria, donde pasamos una divertida tarde al son de la Charanga Tripatriste, a los cuales también queremos agradecer su dedicación.

La mañana del 7 de junio los niños del primer curso de Educación Infantil del Colegio Escolapias llegaron a nuestra cuadrilla. Disfrutamos de su compañía, explicándoles la decoración de nuestro local de cuadrilla y respondiendo a sus preguntas.

El 14 de Junio fuimos invitados los jurados al Centro Infantil Gloria Fuertes, donde nos acercamos varios de nosotros. Allí pudimos disfrutar de una mañana muy sanjuanera con los sorianos mas pequeños, con su particular desfile simulando el Domingo de Calderas, vestidos de peñistas y piñorros, y posterior lectura de un pregón.

El 19 de junio nos visitaron los niños de la guardería de nuestros barrio: Baby´s Home, que llegaron hasta nuestro local con cartel por delante, pañuelos al cuello y llevando una caldera montada por ellos.

El 21 de junio llegó a nuestra cuadrilla la voz de la experiencia, ancianos de la Residencia de mayores Los Royales, donde disfrutamos de un almuerzo y pudimos aprender muchas cosas de las fiestas en tiempos de antaño, gracias a todas las historias que nos contaron.

La mañana del 24 de junio nos acercamos los jurados al acto Posit-ivos, invitados por la Asociación Alzheimer Soria, el cual tuvo lugar desde la Plaza de la Tarta hasta la Plaza Mayor con posterior continuidad en el patio de columnas del Ayuntamiento.

El día 25 de junio tuvimos una doble visita, primero nos acompañaron miembros de la asociación ASOVICA y seguido los niños del campamento urbano de MUEVETE, donde les mostamos la decoración del local así como intentar resolver sus dudas sobre las cuadrillas y las fiestas de San Juan.

Sólo podemos tener palabras de agradecimiento por todas las visitas y los obsequios que nos entregasteis en cada una de ellas, así como nos es grato poder comprobar la emoción que las fiestas de San Juan producen en gente de todas las edades, viendo como la tradición pasa de los más mayores a los más pequeños, donde la cantera está asegurada. A todos ellos ¡Gracias, Gracias y Gracias!!!

¡Vino y Música!

« Siguientes entradas