Jurados para cumplir

Fiestas de San Juan

¡GRACIAS POR VUESTRAS VISITAS!

Esta publicación es en agradecimiento a todos aquellos grupos de diferentes colectivos (centros educativos, asociaciones, guarderías, residencias,…) que visitaron nuestra cuadrilla durante el mes previo a las fiestas de San Juan, para poder acercar los usos y costumbres desde pequeños hasta mayores.

La primera visita fue en la mañana del 31 de Mayo, donde tuvimos la suerte de compartir un buen rato con los alumnos de el Colegio Santa Isabel, con los que disfrutamos de un almuerzo y unos buenos bailes al son de nuestras sanjuaneras.

La siguiente visita se produjo el 6 de junio cuando nos visitó la asociación ANDE Soria, donde pasamos una divertida tarde al son de la Charanga Tripatriste, a los cuales también queremos agradecer su dedicación.

La mañana del 7 de junio los niños del primer curso de Educación Infantil del Colegio Escolapias llegaron a nuestra cuadrilla. Disfrutamos de su compañía, explicándoles la decoración de nuestro local de cuadrilla y respondiendo a sus preguntas.

El 14 de Junio fuimos invitados los jurados al Centro Infantil Gloria Fuertes, donde nos acercamos varios de nosotros. Allí pudimos disfrutar de una mañana muy sanjuanera con los sorianos mas pequeños, con su particular desfile simulando el Domingo de Calderas, vestidos de peñistas y piñorros, y posterior lectura de un pregón.

El 19 de junio nos visitaron los niños de la guardería de nuestros barrio: Baby´s Home, que llegaron hasta nuestro local con cartel por delante, pañuelos al cuello y llevando una caldera montada por ellos.

El 21 de junio llegó a nuestra cuadrilla la voz de la experiencia, ancianos de la Residencia de mayores Los Royales, donde disfrutamos de un almuerzo y pudimos aprender muchas cosas de las fiestas en tiempos de antaño, gracias a todas las historias que nos contaron.

La mañana del 24 de junio nos acercamos los jurados al acto Posit-ivos, invitados por la Asociación Alzheimer Soria, el cual tuvo lugar desde la Plaza de la Tarta hasta la Plaza Mayor con posterior continuidad en el patio de columnas del Ayuntamiento.

El día 25 de junio tuvimos una doble visita, primero nos acompañaron miembros de la asociación ASOVICA y seguido los niños del campamento urbano de MUEVETE, donde les mostamos la decoración del local así como intentar resolver sus dudas sobre las cuadrillas y las fiestas de San Juan.

Sólo podemos tener palabras de agradecimiento por todas las visitas y los obsequios que nos entregasteis en cada una de ellas, así como nos es grato poder comprobar la emoción que las fiestas de San Juan producen en gente de todas las edades, viendo como la tradición pasa de los más mayores a los más pequeños, donde la cantera está asegurada. A todos ellos ¡Gracias, Gracias y Gracias!!!

¡Vino y Música!

VISITAS A LOS LOCALES DE CUADRILLA y OTROS ACTOS

Durante los fines de semana previos a las fiestas de San Juan, los jurados nos organizamos para visitar y conocer cada uno de los locales de cuadrilla del año 2019, haciendo los jurados de cada barrio como anfitriones. Estas visitas son importantes porque sirven para conocernos más entre nosotros como compañeros de viaje en esta experiencia de ser jurados, así como para compartir y comentar cualquier cuestión que pudiera surgir dentro de las cuadrillas.

La primera parada nos llevaría al martes día 30 de abril a la cuadrilla de San Miguel, donde pudimos disfrutar de una agradable merienda, que nos sirvió para programar y planificar el resto de visitas a los distintos locales de cuadrilla, así como determinar la forma de elección del pregón de las fiestas de nuestro año como jurados. ¡Gracias Cristian y Berta!

Seguimos el recorrido el lunes 6 de Mayo con motivo del pregón de las fiestas del barrio del Calaverón, cuyos pregoneros fueron los jurados de Santiago, donde les acompañamos el resto de jurados y que no pudo terminar de otra manera que con un “VIVA”. Después fuimos a ver su cuadrilla y allí tomamos algo tranquilamente ya que todos estábamos cansados del día anterior, El Catapán. El viernes de esa misma semana, volvimos a su local y tuvimos una encantadora velada con una impresionante cena que nos prepararon. Esa noche aprovechamos para realizar el sorteo de la jurada que realizaría el saque de honor en el partido del Numancia-Alcorcón (al cual estábamos invitados por parte del CD Numancia). Metieron todos los nombres de las 12 cuadrillas en una cubitera y con la colaboración de una mano inocente (la tía de la jurada de Santiago) se saco una papeleta siendo la elegida…La Jurada de San Esteban!!! La noche no se pudo alargar más de la cuenta ya que al día siguiente nos esperaba otro día intenso con visitas a más cuadrillas. ¡Gracias Iñigo y María!

El sábado 11 de Mayo tuvimos un día completo. El día comenzó en la Cuadrilla de El Salvador donde nos juntamos a hora temprana para disfrutar de un maravilloso desayuno-almuerzo que nos sirvió para coger fuerzas para el largo día que nos esperaba. ¡Gracias Toño y Ana!

A media mañana nos acercamos hasta la plaza Marianos Granados, donde visitamos el autobús de los Donantes de Sangre con el fin de colaborar con esta hermandad y animar a la gente también a hacerlo.

A la hora del vermú, nos acercamos por la Plaza de Toros invitados por las distintas Peñas Sanjuaneras, donde en este mismo día se estaba celebrando el Interpeñas. Allí pudimos disfrutar de la compañía de los peñistas que tan importante labor realizan para nuestras fiestas de San Juan. ¡Gracias Poca Pena, Los que Faltaban, El Cuadro, El Bullicio, La Ilusión y El Desbarajuste!

Llegó la hora de comer y bajamos a nuestro barrio, tocaba comer en nuestro local de cuadrilla, San Esteban, ya que después estábamos invitados al fútbol y nos pillaba cercano al estadio. Tras disfrutar de una distendida comida, la charanga “Los Cocochas” nos recogió en la puerta de la cuadrilla y todos juntos partimos a ritmo de sanjuaneras hacia el Estadio de Los Pajaritos con nuestras camisetas numantinas personalizadas con el nombre de nuestra cuadrilla a las espaldas para presenciar el Numancia-Alcorcón. Solo podemos tener palabras de agradecimiento con todo el club porque nos trató de maravilla durante toda la tarde. Saltamos al campo e hicimos el pasillo a los jugadores. Y llegó el momento de nuestra jurada. Momento muy especial para nosotros como jurados por todo lo que el Numancia representa para ambos, ya que la jurada se ha criado en ese club por todos los años de trabajo de su padre en la Directiva y el jurado formando parte de él desde hace varios años, junto a buena parte de nuestros colaboradores. El partido no pudo ir mejor, ambiente sanjuanero y victoria por 2-0 del Numancia.

Tras el partido, los jurados hicimos una visita a la tradicional “tasca” Lázaro, donde acabamos la jornada haciendo un pequeño “homenaje” al cancionero sanjuanero y cantando unas sanjuaneras acompañadas de unos vinos y cacahuetes.

La siguiente parada nos emplazó al sábado 18 de mayo, otro gran día. Empezamos la jornada en la cuadrilla de La Blanca donde pudimos disfrutar de un buenísimo desayuno-almuerzo para cargar pilar para el día intenso que nos esperaba. ¡Gracias Igor y Nuria!

A la hora del vermú nos acercamos hasta la plaza Herradores y del Tubo donde hicimos tiempo para desplazarnos hasta la cuadrilla de San Juan donde degustamos una sensacional comida seguida de una genial sobremesa. ¡Gracias Jesús e Isabel!

Para continuar con la sobremesa y bajar la comida, nos dirigimos hasta la cuadrilla de La Mayor, donde entre risas, copas y gominolas disfrutamos de una tarde de juegos que derivó en un gran bingo. ¡Gracias Adri y Laura!

Cuando cayó la tarde, nos dirigimos a la cuadrilla del El Rosel y San Blas, donde disfrutamos de una sensacional cena que derivó en un improvisado “Karaoke” que nos llevó a arrancarnos a todos a cantar y bailar. ¡Gracias José Enrique y Merce!

Para finalizar la jornada, por la noche fuimos al Pub Airos invitados por la peña El Cuadro a la entrega de premios de El Toro de Plata, certamen literario y de pintura que organiza dicha peña.

Continuamos con nuestras visitas el viernes 31 de Mayo, quedando todos los jurados a cenar en la cuadrilla de Santa Bárbara y aprovechando la reunión, para elegir a los pregoneros de nuestras fiestas (Viti y María, jurados de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, serían los encargados de dar el pregón de fiestas de nuestro año como jurados ¡Enhorabuena!). La noche no alargó más de la cuenta, y tras recibir por los anfitriones un marco con la foto de todos junto el día del Nombramiento, nos fuimos a descansar unas horas ya que al día siguiente nos esperaba otro intenso día, El Desencajonamiento. ¡Gracias Chema y Yeris!

El sábado 1 de junio día de El Desencajonamiento, y como ya es tradición antes de ver todos juntos la llegada de los novillos para fiestas a la Plaza y a los corrales de Cañada Honda en el Monte Valonsadero, nos juntamos para coger fuerzas para el día a disfrutar de un gran desayuno con chocolate y churros entre otras muchas cosas en la cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín. ¡Gracias Viti y María!

La siguiente visita nos llevo al jueves 20 de junio a la cuadrilla de Santa Catalina, que tras la última reunión previa a las fiestas que mantuvimos todos los jurados con la Comisión de Festejos en el salón de actos del Ayuntamiento, pudimos disfrutar de una agradable cena todos juntos y poder ver el local recientemente reformado este mismo año. ¡Gracias Javi y Loli!

Para finalizar las visitas, y ya con las fiestas muy cercanas, el viernes 21 de junio por la tarde-noche visitamos la cuadrilla de La Cruz y San Pedro, donde tomamos algo antes de degustar una extraordinaria cena llena de sorpresas. ¡Gracias Pablo y Mari!

Como cierre de esta entrada, agradecer y dar la enhorabuena a todos los jurados y sus colaboradores por la dedicación y trato recibido en cada visita a sus cuadrillas, así como por todos los detalles que fuimos recibiendo en cada una de ellas. ¡Sois increíbles! ¡Muchas gracias compañer@s!

¡Vino y Música!

¿QUERÉIS QUE LA CUADRILLA DE SAN ESTEBAN TENGA FIESTAS DE SAN JUAN?

El primer domingo del mes de mayo, día del Catapán, los vecinos respondieron con un rotundo SÍ.

El día comenzó muy pronto, nos reunimos en el local de la cuadrilla gran parte de los colaboradores de la misma ya que teníamos muchas tareas que realizar para dejar todo preparado para la intensa tarde que se avecinaba.

Comenzamos a cortar el pan, queso y bacalao. El vino ya lo teníamos desde días anteriores para que estuviera fresco y listo para salir en las botas. Preparamos la megafonía, cambio de cartel, montaje y decoración de la mesa para el acto, últimos retoques al local de cuadrilla,…

Una vez terminado todo y tras un vermú en el local de cuadrilla con los componentes de la cuadrilla, cada uno se fue a su casa a comer con su familia ya que era el Día de la Madre, así también para descansar un ratito ante la tarde tan especial que nos esperaba. Al llegar las 5, nos volvimos a reunir todos en la cuadrilla, con todo ya a punto para celebrar el Catapán. Poco a poco se acercaban las 6 de la tarde, hora fijada para el inicio de la asamblea vecinal en que los jurados salientes ceden al Santo, bastón de mando y libro de cuadrilla, momentos previos en que los nervios iban en aumento.

Con todo preparado, recibimos a la cuadrilla saliente, encabezada por el cartel y sus jurados y seguidos de la talla de San Esteban portada por los cuatros y acompañados de alguno de sus colaboradores y charanga, todo ello entre los aplausos de todo el público asistente.

A las 18:00 dio comienzo la asamblea vecinal con el discurso del jurado saliente Fernando lleno de agradecimientos para toda su gente y emoción de la jurada saliente Virginia (con alguna lágrima en sus ojos), pasando después el turno al secretario saliente para dar lectura al acta del sábado Agés y cuentas de la cuadrilla de su año. Una vez leídas y aprobadas las cuentas del año anterior por los asistentes, intercambiamos los regalos entre jurados salientes y entrantes.

Llegó el turno para nosotros, que tras presentarnos a los vecinos como jurados entrantes y seguido agradecimiento a Fernando y Virginia por toda su colaboración y ayuda, nos cedieron el libro de cuadrilla y el bastón de Jurado…momento que recordaremos toda la vida… ¡Ya no había marcha atrás!… dando paso a preguntar a los vecinos asistentes “¿Queréis que este año haya Fiestas de San Juan en nuestra cuadrilla?”…por supuesto los vecinos respondieron de forma unánime “¡Sí!

Después comenzó la lectura nuestro secretario D. Alejandro Martínez, nombrando uno a uno a los cargos de nuestra cuadrilla:

* Cuatros de confianza: Sara Pascual y Víctor Llorente

* Cuatros voluntarios: Sara Pérez y Fernando Alonso

* Sacamozas/os: Carlos Ortega y Alba Benito

* Censores de cuentas: David Ceña y Carlos Cabrerizo

* Cuatros suplentes: Raquel Santamaría y Enrique Lagunas

Como no podía ser de otra manera finalizamos la asamblea agradeciendo la confianza depositada por los vecinos en nosotros como jurados y con un “!Que corra la bota, que suene la música y que comience el Catapán!”…Oficialmente éramos Jurados de San Esteban 2019… ¡Todo un orgullo para nosotros!

Con todo ello, se dio comienzo al Catapán. Fue una tarde muy emocionante llena de felicitaciones por parte de vecinos, amigos, conocidos, sorianos y forasteros pero sanjuaneros todos, que se acercaron para desearnos el tradicional “salud para cumplir”, así como para ver la decoración que habíamos dispuesto para nuestro año en el local de cuadrilla.

La calle estaba abarrotada de gente, se notaba las ganas e ilusión que teníamos todos de disfrutar del Catapán (pistoletazo de salida de las fiestas de San Juan). Todos nuestros colaboradores trabajaron sin parar, repartiendo en las cestas el pan, queso y bacalao y dando de beber el rico tinto dulzón de nuestras botas. Todo ello amenizado por la mejor charanga: “Charanga Tripatriste”, donde sólo podemos estaros muy agradecidos y encantados de que fuerais vosotros los que pusisteis la nota musical en día tan especial.

Finalizamos la tarde, subiéndonos los jurados al escenario con la charanga, para bailar y cantar unas sanjuaneras junto a la gente que quedaba acompañándonos hasta el final de la tarde y sin miedo al frío que se empezó a notar según el sol iba cayendo, dando por finalizado el Catapán sobre las 22:30 horas.

¡Gracias! A todos nuestros colaboradores por el trabajo que hicieron (antes, durante y después de estos días de fiestas) y a toda la gente que nos ayudó, ¡Gracias! A todos los vecinos del barrio por su confianza depositada para ser la cabeza visible de nuestra cuadrilla, ¡Gracias! A Fernando y Virginia, y a toda su gente, por ayudarnos y guiarnos en todo lo que pudimos necesitar de ellos, así como reconocer su gran trabajo en las fiestas pasadas, ¡Gracias! A todas las personas que se acercaron a vernos en el día del Catapán por nuestra-vuestra cuadrilla para catar las viandas y el vino así como a ver la decoración del local. ¡Gracias!

¡Vino y Música!

UN NOMBRAMIENTO LLENO DE “VIVAS”

El sábado 27 de Abril tuvo lugar el Nombramiento que como determina el artículo 8 de las Ordenanzas de 2002: el último sábado del mes de abril y en un nuevo acto público presidido también por la Alcaldía y con el Ayuntamiento Pleno, se procederá al nombramiento efectivo de los doce jurados de cuadrilla, haciéndose entrega a los mismos del documento que les acredita como tales acompañado de una rosa roja para la jurada.

El día no pudo comenzar mejor. De nuevo vermú y comida en nuestro local de Cuadrilla, con toda nuestra gente que no se quiso perder este gran día, acompañados de una bonito jornada primaveral.

Por la tarde y como no podía ser de otra forma los 24 jurados quedamos en la Plaza Mayor antes de que comenzara el acto. Los nervios se podían sentir. Una vez en el Palacio de la Audiencia, comenzamos a salir al escenario, primero los jurados salientes y después los jurados del año 2019, todos recibidos con grandes aplausos de un público entregado.

Todas las cuadrillas llenaron de fiesta y colorido el interior de El Palacio de la Audiencia, de hecho, el alcalde bromeó con celebrarlo en el Polideportivo San Andrés al año siguiente. Como en el Sorteo, dar las gracias a todo el público y en especial a nuestros amigos y colaboradores por acompañarnos en estos momentos tan especiales para nosotros. Después, el secretario D. José Luis Ruiz procedió a leer la Ordenanza del Nombramiento antes citada, y los nombres de los 24 jurados que serían alcaldes de barrio de las Fiestas de San Juan 2019.

D. Julio Alberto Santamaría, portavoz de los jurados del año 2018, procedió a leer su discurso con agradecimientos para ayuntamiento, familias, amigos y vecinos. Mientras tanto, se podían observar lágrimas en los ojos de sus compañeros, sentimientos que nos tocarán vivir a nosotros al año que viene… lo que no podemos dejar pasar desde estas líneas, es el agradecimiento hacia los jurados saliente de nuestra cuadrilla de San Esteban (Virginia Pérez Arlegui y Fernando Fernández Calonge) que nos han prestado su ayuda desde el primer momento en que conocimos que les sucederíamos en el cargo este año.

Pasa la palabra a nuestro portavoz, D. Jesús Sanz Perlado con un repaso del sentimiento sanjuanero y agradecimientos para los jurados salientes, asociación de jurados, empleados municipales, colaboradores de cuadrilla, en especial a secretarios y cuatros.

El acto termina con un breve discurso del alcalde y presidente de la Comisión de Festejos, D. Carlos Martínez Mínguez con numerosos agradecimientos para todos los que hacemos posible nuestras fiestas de San Juan.

Tras las fotos oficiales como jurados de San Esteban 2019, realizamos el pasacalles por El Collado junto a la Banda Municipal de Música, donde pudimos volver a sentir el calor de los sorianos y sanjuaneros, y que al igual que en el Sorteo, finalizamos con un ágape con posterior interpretación por la Banda de varias sanjuaneras que fueran acompañados por bailes de los jurados y asistentes. Esta vez, pudimos disfrutar de un espacio diferente como es la terraza del Palacio de la Audiencia, con unas vistas increíbles.

Como ya es tradición seguimos el baile con gaiteros en el Círculo Amistad Numancia para después finalizar la noche en la verbena de El Tubo, con todos los jurados del año 2019 subidos en el escenario bailando la sanjuanera “Las 12 Cuadrillas”.

Otro día inolvidable en la mente de los jurados.

¡Vino y Música!

Jurados de Cuadrilla de San Juan 2019:

-La Cruz y San Pedro: Pablo Oviedo Martínez y María del Carmen Antón Romera.

-Santa Catalina: Javier Reyes López y María Dolores Orenes Ayta.

-La Mayor: Adrián Miguel Mateo y Laura Rodríguez.

-El Rosel y San Blas: José Enrique Valero y Mercedes Martínez.

-Santiago: Íñigo Blasco y María Ramos García.

-San Miguel: Cristian Calonge y Berta de Miguel.

-San Juan: Jesús Sanz Perlado e Isabel Gómez Andrés.

-Santo Tomé, San Clemente y San Martín: Víctor de la Pinta y María Gonzalo.

-San Esteban: Daniel Lagunas Escribano y Sara Martínez Pérez.

-El Salvador: Antonio Barranco y Ana Rosalía López.

-Santa Bárbara: José María Molina y Yeris Patricia González.

-La Blanca: Igor Sanz Burgos y Nuria Gonzalo.

EL SORTEO DE JURADOS

El primer fin de semana del mes de abril, concretamente el sábado día 6 de abril, tuvo lugar el Sorteo de Jurados en el Palacio de la Audiencia, el cual resultó un acto simbólico (al tener todas las cuadrillas designados sus alcaldes de barrio) pero emotivo e intenso.

Este acto consiste en una reunión extraordinaria de la Comisión de Festejos, abierta al público y celebrada en el Palacio de la Audiencia, con asistencia de la Banda Municipal de Música. Se sigue con unas palabras del presidente de la Comisión, seguido por la lectura por parte del secretario de las Ordenanzas citadas. Se van nombrando uno a uno los voluntarios y después, si es necesario, se celebra el Sorteo (este año no siendo necesario).

Comenzamos la jornada con un vermú y comida en el local de cuadrilla junto a buena parte de nuestros cargos y colaboradores, que ya empezaban a calentar motores para asistir todos ellos juntos a presenciar el Sorteo a las butacas de la Audiencia.

Por la tarde, quedamos en la Plaza Mayor con el resto de jurados entrantes antes del acto, compartiendo nervios e ilusión. Desde allí nos dirigimos todos juntos hasta el Palacio de la Audiencia.

El concejal de Cultura, D. Jesús Bárez, presidió el Sorteo, que comenzó a las 20:00 horas (ya que el alcalde Carlos Martínez tenía un compromiso en la Federación Española de Municipios y Provincias no pudiendo asistir) y junto al secretario D. José Luis Ruiz, agradecieron a todos los que hacen posible que se celebren las fiestas de San Juan.

Posteriormente fueron nombrando a cada una de las parejas que allí estábamos como futuros Jurados, subiendo a saludar a la Comisión de Festejos.

Y llegó nuestro momento….qué emoción!!! y al son de “Que viene, que viene” por parte de nuestros amigos y colaboradores que acudieron con pancartas y letras de San Esteban, fuimos llamados a subir al escenario. Breve pero muy intenso, que dio paso a un momento muy especial tras los nervios previos y que quedará grabado para siempre en nuestra memoria.

El acto finalizó con un breve discurso de D. Jesús Bárez que precedió a la subida de todos los jurados al escenario, donde agarrados de la cintura pudimos bailar las primeras sanjuaneras. Tras las correspondientes fotos para los medios de comunicación siguió el desfile por El Collado acompañando a la Banda Municipal de Música al son de las sanjuaneras. Otro momento espectacular, ya que por primera vez pudimos sentir el calor de los sorianos y sanjuaneros ante Nuestras Fiestas de San Juan.

Aunque durante este día, la lluvia fue cayendo intermitentemente, nos dio una tregua para el primer pasacalles por El Collado con los jurados del año 2019.

Tras el desfile, pudimos disfrutar de unos aperitivos en el Patio de Columnas del Ayuntamiento con autoridades, representantes de peñas, los jurados del año 2018 y nuestros compañeros amenizados por la Banda Municipal. La noche se alargó hasta altas horas, ya que había muchas ganas de festejar y disfrutar todos juntos de ese momento.

¡Vino y Música!

CONOCIENDO A L@S COMPAÑER@S

Según iban pasando los días, y a la espera de que llegase el primer sábado del mes de abril, día en que tiene lugar el acto del Sorteo de los Jurados, empezamos a juntarnos los jurados en diversas ocasiones y actos, para ir organizando sin prisa pero sin pausa todos los preparativos necesarios para las Fiestas de San Juan.

El hecho de que ya de estuviéramos las doce parejas desde la reunión del mes de enero, facilitó poder juntarnos para empezar a conocernos más y poder tratar aspectos comunes, conocer e intercambiar ideas en la organización de las Cuadrillas.

Por ello empezamos a relacionarnos con nuestros futuros compañeros de viaje en esta experiencia de ser jurados durante las Fiestas de San Juan. Gracias a estos encuentros, fuimos conscientes de la cantidad de buenos momentos que teníamos por delante e íbamos a vivir y disfrutar juntos…y que con el paso del tiempo y a día de hoy, ha llegado a una gran amistad surgida con todos ellos y que durará en el tiempo.

Mientras tanto, nosotros también fuimos avanzando temas de nuestra cuadrilla; confirmar los cargos definidos (Secretarios, Cuatros, Sacamozas…), empezar a repartir las botas para que las pintaran o pirograbaran, buscando ideas para la decoración del local, cerrando la charanga y cocinero para fiestas, encargando el queso, bacalao y vino para el catapán junto con otras cosas, ya teníamos el logotipo (ya lo pudisteis ver en una entrada anterior),…

El viernes 1 de marzo, la Asociación de Jurados de Cuadrilla nos invitó a una jornada de convivencia que celebra todos los años, donde pudimos charlar con Jurados de años anteriores que nos transmitieron su experiencia y apoyo. Dicho acto tuvo lugar en el local de la Cuadrilla de La Mayor.

A parte, durante estas fechas, fuimos quedando tras reuniones en el Ayuntamiento con la comisión de festejos o de mutuo propio, bien para cerrar cuestiones de las fiestas o simplemente por juntarnos para seguir conociéndonos más. El ambiente siempre fue inmejorable y pasamos grandes ratos, todos ellos llenos de ilusión compartida y algún nervio contenido, por todo lo que nos esperaba vivir este año.

Para acabar esta entrada, solo podemos hacerlo acordándonos de las 11 parejas compañeras en este camino que empezábamos a recorrer de manera conjunta, y que seguro nos depararía todo buenos momentos durante los actos previos y las fiestas en el horizonte. ¡Gracias a tod@s, sois increíbles!

¡Vino y Música!

SAN ESTEBAN 2019 ABRE SU LOCAL

El miércoles 13 de marzo, fuimos citados todos los jurados del año 2019 a una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Soria, en la que se nos hizo entrega de las llaves de los locales de las cuadrillas, junto al plano del barrio y el listado de vecinos del año anterior.

El local de la cuadrilla de San Esteban está situado en la Avenida Duques de Soria, nº14, en las proximidades del barrio de los Pajaritos y detrás de la conocida U-25. Dicho local lleva decorado con los arcos de los graderíos y tendidos de la plaza de toros de Soria desde hace ya años (incluido su reloj tan característico que se sitúa a lo alto de unas de las torres del coso soriano). Esa misma noche fuimos a visitar la que sería nuestra “nueva casa” durante los próximos meses.

Tras esa primera visita, durante las dos semanas siguientes, nos pusimos manos a la obra para comenzar a acondicionar el local: limpieza a fondo, pintar paredes y columnas, pensar en la decoración a poner, colocar banderines en el techo, empezar a recopilar numerosos utensilios y accesorios necesarios para el día a día de la cuadrilla,… para todo ello, no podemos olvidar mencionar a todos nuestros colaboradores, que desde la entrega de las llaves, nunca nos han faltado unas manos siempre dispuestas a ayudar y abundantes ideas para aquellos detalles que podríamos olvidar, aportando ilusión y estando muy agradecidos a todos ellos.

También tuvieron lugar las primeras reuniones en la cuadrilla, con secretarios y cuatros, con los colaboradores,…para que la gente fuera conociendo como era la organización de la cuadrilla, resolviendo posibles dudas y abiertos a escuchar y poder obtener ideas sobre todo de aquellos que conocen muy bien nuestras fiestas de San Juan dentro de una cuadrilla.

El sábado 30 de marzo organizamos la primera cena en el local de la Cuadrilla, donde citamos a toda nuestra gente para que vieran el local y empezaran a conocerse unos con otros. La convocatoria fue un auténtico éxito, disfrutamos de una velada con nuestros amigos, familia y colaboradores, que acudieron a la cita con muchas ganas de empezar a sanjuanear…¡se podía palpar en el ambiente!

Todo quedaba ya a la espera de que tuviera lugar el primer acto público y oficial de las Fiestas de San Juan, “El Sorteo de Jurados”, acto que tendría lugar el sábado día 6 de abril a las 20:00 h. en el Palacio de la Audiencia.

¡Vino y Música!

¡HABEMUS LOGO!

Desde que salimos elegidos como alcaldes de barrio para San Esteban 2019, la jurada tenía muy claro la persona que quería que realizara el logo de la cuadrilla.

Ella es Raquel Bravo Yubero, soriana y muy sanjuanera, amiga de los jurados y toda una experta en el diseño gráfico. En cuanto le dimos la noticia, aceptó encantada dicho encargo.

Sabíamos que haría un logotipo que nos encantase, y así fue. Después de varios bocetos, poniendo y quitando algún pequeño detalle, pero con la esencia del mismo muy clara desde la primera propuesta que nos enseñó… ¡Habemus Logo!

Aquí os dejamos la explicación del logotipo de palabras de su creadora:

““Cuando la jurada me comentó que habían pensado en mí para diseñar el logo de la cuadrilla me hizo mucha ilusión, no me lo pensé dos veces y me puse manos a la obra consciente de la responsabilidad que me habían encomendado.

El logo tenía que componerse de todos los elementos imprescindibles de las fiestas de San Juan: Sol, Vino y Toros. A partir de ello, lo que sí que quise introducir, es la puerta de los corrales de Cañada Honda, ya que el jueves la Saca es un día muy importante para los jurados, siendo el jurado un habitual de citada puerta al mediodía de tan señalado día. También busqué que hubiera un pequeño guiño a las piñorras representado con las tres rayas negras sobre el fondo rojo. Además, junto todas las cosas detalladas, tampoco podía faltar el bastón de jurado, presente a ambos lados y con el contorno de las letras de la cuadrilla.

Gracias por la confianza y salud para cumplir””.

Aquí lo tenéis, el logotipo de la Cuadrilla de San Esteban 2019.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros. Muchísimas gracias Bravo!!! Eres una artista!!!

¡Vino y Música!

MANOS A LA OBRA

Desde aquella tarde del mes de enero en que supimos que seríamos jurados este año 2019, nos pusimos a trabajar para ir organizando y perfilando las cosas necesarias para la cuadrilla.

Teníamos muchas cosas que avanzar: concretar cargos, elegir músicos, buscar cocinero, encargar botas, diseñar el logo, elaborar cachirulo,… sobre todo cerrar las cuestiones imprescindibles lo antes posible.

El primer paso fue nombrar como secretario de la cuadrilla a Alejandro Martínez (cuñado de los jurados) acompañado de Raquel Martínez (hermana de la jurada), cuestión que teníamos muy clara desde que nos apuntamos para ser jurados de quién ocuparía dicho cargo si saliéramos elegidos, siendo un soriano con gran tradición familiar sanjuanera y experiencia en el cargo (fue secretario de la cuadrilla de San Juan en el año 2014). Nadie mejor para ello.

El siguiente paso fue cerrar los temas de la música y cocina para la cuadrilla.

Respecto a la música, también teníamos una idea clara, sobre todo para el Catapán, contar con la charanga “Tripatriste”, de la que forman parte el secretario (aunque este año no podría tocar con ellos je,je,je, una canción te dejaremos subir) y varios colaboradores que estarán en la cuadrilla. En fiestas nos acompañará la charanga “El cachondeo”, buenos conocedores del barrio ya que estuvieron en esta cuadrilla el año anterior, y que nos podrán la magia musical durante los días de fiestas.

Para el tema cocina, decidimos contactar con Angelines, buena veterana de los fogones en estos días tan señalados para la ciudad de Soria, y poder contar con su experiencia este año con nosotros. Ni se lo pensó cuando recibió la llamada por parte del secretario “¡Contad conmigo!”. Algún colaborador, nada más comentarle que iba a estar en la cuadrilla en fiestas, rápidamente le vino a la mente el rabo de toro que prepara.

Otro tema fundamental para las cuadrillas en los sanjuanes son las botas, las cuales encargamos rápidamente y procedimos a repartirlas entre nuestra gente y conocidos para que comenzaran a hacer sus particulares “obras de arte”, deseando que durante todas las fiestas nos sirvan de herramienta para poder repartir vino entre sorianos y forasteros.

Junto a todo lo anterior, fuimos también avanzado con otras cuestiones, como contactar con nuestros colaboradores para ir confirmando su presencia con nosotros durante las fiestas, mirar una panadería para suministrarnos pan para todas las fiestas, concretar hospedaje para los músicos, hablar con la persona que nos elaboraría el logo, concretar con quién nos confeccionaría el cachirulo y las banderillas, empezar a pensar en la posible decoración para el local,…

A la espera de ir perfilando estas cosas, todo estaba en marcha y la cuadrilla San Esteban 2019 empezaba a coger forma.

¡Vino y Música!

CUMPLIR UN SUEÑO

¡Hola Sanjuaner@s! Somos Sara y Dani, los jurados de la Cuadrilla de San Esteban para este año 2019.

Queremos empezar dando las gracias a Desdesoria por confiar en nosotros para escribir este blog, siendo un gran privilegio para nosotros poder contar en primera persona nuestra experiencia desde dentro de una cuadrilla, pudiendo compartir con todo el que lo desee, estos grandes momentos que nos deparará ser alcalde de barrio.

Para abrir el telón del blog, en esta primera entrada queremos presentarnos y que nos conozcáis un poco más.

Ambos dos somos sorianos y sanjuaneros de nacimiento, y desde temprana edad, hemos tenido la gran fortuna de que nuestras familias han hecho que vivamos y conozcamos los usos y costumbres de nuestras queridas fiestas de San Juan.

Pero además es cosas de genes, ya que estás tradiciones corren por nuestras venas, habiendo sido los padres de la jurada, Felipe y Olga “jurados de San Miguel 1988” y el bisabuelo del jurado Eusebio cuatro de la cuadrilla de Santiago en los años 50.

También a lo largo de nuestros años, antes y después de conocernos, hemos podido vivir otras vivencias sanjuaneras en diferentes cuadrillas (José Luis y Juli “jurados Santo Tomé, San Clemente y San Martín 1991”; Óscar y Mari Carmen “jurados San Miguel 1996”; Luis Manuel Jiménez y Marisa García “jurados La Mayor 2016”), además de que la jurada forma parte de la Peña Poca Pena desde hace unos cuantos años.

Tras quedarse Raquel y Alex (hermana de la jurada y cuñado de los jurados) el año pasado a las puertas de poder ser jurados, no quisimos dejar pasar la oportunidad de poder intentarlo nosotros este año, y con mucha ilusión bajamos a apuntarnos al Ayuntamiento el mismo viernes después de finalizar las fiestas. Desde la mencionada fecha, fueron pasando los días y meses hasta la esperada citación a mediados del mes de enero. Y llegó el viernes 11 de enero…día de la primera reunión donde por ordenanzas tiene lugar la resolución de las solicitudes presentadas para jurados de cuadrilla de cada año (donde el número de inscripciones totales para el año 2019 presagiaba que las todas las cuadrillas iban a tener sus jurados desde el primer acto…como así sucedió antes de finalizar ese día).

Sabíamos que sería complicado poder salir con otras 4 parejas más también apuntadas a la cuadrilla de San Esteban, pero finalmente fuimos nosotros los elegidos como jurados para este año. Los nervios previos antes de entrar a la reunión se convirtieron en alegría, y en la misma puerta del Ayuntamiento ya nos esperaban amigos y familiares, que habían compartido nuestras emociones durante estos meses previos hasta tan esperada resolución, y que tras ver nuestra caras y un beso cómplice al bajar las escaleras del consistorio municipal, llegaron los primeros saltos, gritos, abrazos y felicitaciones, todo envuelto en un clima de gran emoción. Ello ya nos sirvió para saber que sin lugar a dudas, íbamos a estar muy bien rodeados. Un sueño desde hace tiempo que comenzaba a hacerse realidad.

Una vez acabada la reunión para cada una de las doce cuadrillas, tocaba realizarse la primera foto conjunta de los futuros Jurados de Cuadrilla (fotografía de abajo) y empezar a conocer a nuestros compañeros de viaje en esta andadura tan esperada y seguro que muy especial para todos.

La jornada acabó con “el primer acto sanjuanero como festivo” (como bien reflejo en su blog Sergio Tierno http://www.desdesoria.es/unlibrodelmundo/12-1-2019-el-primer-acto-sanjuanero-ayer-fue-festivo/ ), donde solo podemos tener palabras de agradecimiento a esas personas que nada más conocerse la noticia de que éramos jurados, se guiñaron el ojo y se marcharon adonde fuera con un fin: “coger sus instrumentos musicales y amenizarnos este primer acto”.

Además, para finalizar esta primera entrada, no podemos olvidarnos de agradecer a nuestras familias y amig@s, por su dedicación, cariño, ilusión y ganas para que la/su cuadrilla salga adelante desde nuestra elección. Gracias también a todos aquellos que quieren formar parte de las fiestas de San Juan un año más como vecinos de su barrio así como a toda la gente que nos está haciendo llegar sus felicitaciones acabando las mismas con un “¡Salud para cumplir!”. Sin todos ellos esto no sería posible.

¡Vino y Música!